FINI, espacio para encuentro de muralistas internacionales

Los participantes compartirán con los estudiantes sus puntos de vista y diferentes técnicas.
Jesús Arevalo señala que invitarán al público a interactuar con los artistas asistentes.
Jesús Arevalo señala que invitarán al público a interactuar con los artistas asistentes. (Cortesía)

Pachuca

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística, llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Muralistas.

En este primer encuentro, organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM), delegación Hidalgo, realizarán diferentes obras en edificios de Ciudad Universitaria en los que planean elaborar una construcción plástico-arquitectónica a partir del tema central del FINI,  la infancia.

“Nosotros quisimos redondear un poco más este tema y le pusimos mundos, visiones, sueños y derechos de los niños en tiempos de guerra y de paz”, explicó el maestro de muralismo del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo y coordinador del MMM en la entidad, Jesús Arévalo.

Manifestó además que la dinámica que seguirán dentro del festival será invitar al público asistente a las actividades a dialogar con los artistas internaciones sobre la obra y el tema; asimismo refirió que efectuarán tres conferencias magistrales el 3 de mayo.

Las charlas serán impartidas por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Alberto Híjar y Cristina Híjar, además del maestro en técnicas modernas de muralismo y arte argentino Marcelo Carpita.

Respecto a la integración de los muralistas al Festival Internacional de la Imagen subrayó que es importante, ya que los artistas internacionales que participan compartirán con los estudiantes universitarios sus puntos de vista y diferentes técnicas plásticas.

Asimismo señaló que antes de comenzar con los trabajos propios del FINI, los artistas realizarán visitas a zonas arqueológicas, al Palacio de Bellas Artes y distintos museos para observar la evolución e importancia del muralismo en México.

Agradeció el apoyo del coordinador general del Festival, Armando Zunzunegui, así como de las autoridades universitarias y del Patronato: “nos permiten expresarnos como artistas todo lo que tenemos dentro”.

El Festival Internacional de la Imagen se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo. Para mayor información, consulta la página electrónica www.uaeh.edu.mx/fini

Registros y premios

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que se recibieron mil 200 registros, entre nacionales e internacionales, para el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 que realizará del 2 al 9 de mayo próximos.

Tan sólo en el 2013 se tuvieron 674 registros, entre nacionales y extranjeros, lo que representa para esta edición un incremento de participación del 52 por ciento con respecto al año anterior.

Para esta cuarta edición del FINI, se informó que participarán 31 entidades del país con excepción del estado de Campeche y 35 países. Se tienen 804 registros de participantes nacionales y 248 internacionales.

La expectativa de los organizadores para este año es fortalecer la presencia en ámbito internacional tanto del FINI como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Luego de dar a conocer a los finalistas, el  3 de mayo se sabrán los nombres de quienes ganaron del concurso. Este año se tendrán tres géneros: fotografía, técnicas alternativas -estampa digital, montaje y collage-, y video documental.

Cabe mencionar que ni Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador del FINI 2014, ni Lorena Campbell, directora de Producción del Festival, precisaron cuántos recursos ha invertido la UAEH en la realización del Festival ni el gasto utilizado en el tema publicidad.