Rinden homenaje a Del Paso en la FIL

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que es un merecido homenaje a la trayectoria de un autor que ha entregado obras imprescindibles a la literatura en español.
El escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, participa en un homenaje en su honor, en el marco de la FIL Guadalajara.
El escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, participa en un homenaje en su honor, en el marco de la FIL Guadalajara. (EFE)

Ciudad de México

Fernando del Paso llegó a los 80 años de vida hace ya varios meses, en abril pasado, pero los festejos no se terminan, menos tras la obtención del Premio Cervantes, que ni descanso le han dejado al escritor de Noticias del imperio, como tampoco desaparece el interés de los otros, de sus lectores, por rendirle homenaje, como sucedió la noche del sábado, cuando el Auditorio Juan Rulfo resultó insuficiente para albergar a las cientos de personas que llegaron a celebrarlo.

"El Premio Cervantes a Fernando del Paso es un merecido homenaje a la trayectoria de un autor que ha entregado obras imprescindibles a la literatura en español", destacó en el acto Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para quien el escritor ha tenido una voluntad por escribir que ha superado todas las adversidades y contratiempos.

"Éste viajero y escritor universal nos ha dado un nuevo motivo de celebración con el Premio Cervantes, que reconoce a un autor cuya grandeza va aparejada a su sencillez y generosidad como ser humano. El Premio a Del Paso es un merecido homenaje a la trayectoria de un autor que ha entregado obras imprescindibles a la literatura en español", dijo.

Antes de escuchar fragmentos de la obra de Fernando del Paso en voz de Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, Felipe Garrido definió a las tres obras emblemáticas de Del Paso –Noticias del imperio, José Trigo y Palinuro de México- como tres grandes incursiones en tres de nuestros abismos: el lenguaje, el cuerpo, el tiempo, mientras la investigadora Carmen Álvarez Lobato la describió como magnífica prosa, una fascinante poética, "que dialoga, cuestiona mitifica y transgrede, que se burla y se duele de la historia personal y colectiva, que ofrece por igual visiones esperanzadoras y desoladoras".

Para José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), más allá de palabras como el ser un "autor indispensable o un clásico de nuestra lengua en español: una voz fundamental de la literatura mexicana y universal", destacó la presencia de Del Paso dentro del catálogo del Fondo, cuya jerarquía que lo hace encabezarlo al cierre de 2015.

"Su literatura tiende puentes lingüísticos, puentes culturales, puentes generacionales. Sólo hay que ver la dedicación diría una suerte devoción, con la que se acercan a su obra los lectores y también los escritores más jóvenes. Con Fernando del Paso estamos ante obras imprescindibles de la narrativa mexicana del siglo XX".

Al final, Del Paso tomó la palabra para agradecer a los amigos presentes y a los ausentes, a sus editores de hoy y del ayer, pero sobre todo para lamentar la ausencia de Hugo Gutiérrez Vega y de Carmen Balcells.