Lo que no te puedes perder de la Feria del Libro del Zócalo

Las letras brasileñas son las invitadas de honor, sin embargo, hay más de 350 sellos editoriales que ofrecen libros para todo tipo de gustos.
La FIL cuenta con 350 sellos editoriales.
La FIL cuenta con 350 sellos editoriales. (@FILZocalo)

Ciudad de México

Este viernes inició la Feria Internacional del Libro del Zócalo, la cual tiene como invitadas de honor a las letras brasileñas.

Durante diez días, del 10 al 19 de octubre, la plancha del Zócalo capitalino albergará a más de 350 sellos editoriales, además de talleres, centros de lectura, un planetario y tres cafeterías.

En la Plaza de la Constitución se instalaron cinco foros que servirán para realizar las actividades que se tienen programadas.

Además contará con sedes alternas como el Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo del Estanquillo.

 Te presentamos una selección de actividades literarias, culturales y recreativas que no te puedes perder en la XIV edición de la FIL Zócalo.

Libros y literatura

- Movimiento de Literatura Marginal: Contará diariamente con representantes de varias zonas geográficas y distintas corrientes literarias de este movimiento surgido en las favelas.

-El Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México contará con invitados de países como China, España, Brasil, Perú, Irlanda y Uruguay.

- El sábado 11 se realizará a las 9:00 de la mañana en el Foro José Emilio Pacheco la entrega de los Premios Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, al Mérito Cultural Carlos Monsiváis y de Poesía Joven Alejandro Aura.

-Diario habrá presentaciones de libros que contarán con la participación de escritores y poetas, entre ellos Laura Esquivel, Óscar de la Borbolla, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Pérez Gay y Homero Aridjis.

-Presentación del libro “Cien visiones por La Merced” a las 16:00 horas el domingo 12, con la presencia de Salomón Chertorivski Woldenberg, Alejandra Moreno Toscano, Jacobo Zabludovsky y Elena Sánchez Gutiérrez

-El domingo 12 a las 12:30 horas se realizará un homenaje a Julio Cortázar, Efraín Huerta, José Revueltas, Adolfo Bioy Casares, William Burroughs, Marguerite Duras y Dylan Thomas.

-El martes 14 habrá una mesa titulada “Fondo de Cultura Económica 80 años”, en la cual participarán José Carreño Carlón, Joaquín Díez-Canedo, Martí Soler y Tomás Granados.

-El martes también habrá una charla con los moneros Jis y Trino a las 19:00 horas.

-Cristina Pacheco y Paco Ignacio Taibo II tendrán una charla el jueves 16 a las 19:00 horas en el Foro José Revueltas.

-El sábado 18 recorrerán la plancha del Zócalo tres comparsas literarias, cada una en diferente horario, alusivas a Nicanor Parra, Julio Cortázar y William Burroughs.

-El domingo 19 a las 19:30 horas, Ana García Bergua y Marta Lamas rendirán homenaje a la escritora Elena Poniatowska.

 

La FIL no solo son libros

-A lo largo de los 10 días de la feria se realizarán talleres infantiles con diferentes temáticas.

-El 18 de octubre habrá una venta nocturna con telescopios para observar el cielo.

-El sábado 11 a las 13:00 horas se realizará una caminata por la lectura, organizada por Argentina Narrada OSC.

-Durante los días que dura el evento se presentarán obras de teatro para todas las edades.

-El domingo 12 de octubre a las 10:00 horas se hará un ensamble infantil de danza clásica de la Escuela de iniciación a la música y a la danza Ollin Yoliztli.

-El mismo domingo se llevará a cabo un taller de Capoeira Angola y una roda de Capoeira a las 17:00 horas.

-A las 18:00 horas del domingo 12 se presentará el grupo Yucatán a Go Go.

-El lunes a las 11:00 de la mañana habrá una presentación de circo a cargo del Colectivo Clap Clap.

-Para resolver dudas sobre el idioma, se realizará el jueves 16 un diálogo entre el público y la Academia Mexicana de la Lengua.

-Como parte del fomento de la cultura de Brasil, el viernes 17 se realizará a las 13:00 horas un concierto con Fogo Ensemble "Brasil Rock & Pop Contempo”.

-El mismo viernes pero a las 20:00 horas se presentará el grupo Triciclo Circus Band.