Premian a Liliana Colanzi con el Aura Estrada en FIL Oaxaca

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la escritora boliviana Liliana Colanzi dijo que ganar el galardón la compromete a seguir el ejemplo de Aura Estrada. 

Oaxaca

La escritora boliviana Liliana Colanzi ganó la cuarta edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015.

En el Teatro Macedonio Alcalá, en el centro de Oaxaca, el director de la FIL, Guillermo Quijas, entregó el premio que consiste en 10 mil dólares, así como estancia de dos meses en residencias para escritores en Nueva York, EU; la Toscana, Italia, y en Oaxaca. Además de una publicación en la revisata Granta.

Al recibir el galardón, Liliana Colanzi dijo que desde pequeña quería seguir el camino de la lectura y la escritura y que ganar el premio la compromete a seguir el ejemplo de Aura Estrada.

"Desde niña supe que quería seguir el camino de la lectura y la escritura. Mi única vocación verdadera. Pero no encontraba el ambiente soñando que me alentara. No conocía a nadie que dedicará su tiempo y energía al misterioso oficio de escribir sobre seres que no existen. Esto confirmaba que había elegido un camino solitario y poco usual", dijo.

Colanzi dijo que el camino para un escritor es difícil y solitario, pero, agregó, lo es aún más para una escritora latinoamericana.

"Es cierto que todo escritor avanza siempre solo y siempre a oscuras, pero el camino es más difícil para una mujer latinoamericana", subrayó.

Antes, el escritor Michael Ondaatje dictó la cátedra del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015 y leyó fragmentos de algunas de sus obras.

El autor de "El Paciente Inglés", abrió con la lectura de su poema "The Great Tree", leyó extractos de "Anil's Ghost" y de sus memorias "Running in the Family", además de su más reciente libro "Cat's table"

En el anuncio del Premio hubo una mención especial a la escritora michoacana Flaviana Alejandra Moreno y estuvo presente el escritor y periodista Francisco Goldman, fundador del premio y quien fuera esposo de Estrada.

En la premiación estuvo también Verónica Gerber ganadora del Premio 2013 y Gabriela Jáuregui presidenta del jurado, quien recordó que el espíritu del Premio es hacer que Aura Estrada "viva a través de las ganadoras", Jáuregui agregó que este año fue el que más les costó elegir a la ganadora.