Lo imperdible de la FIL de Guadalajara 2014

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 habrá homenajes para Gabriel García Márquez, Octavio Paz, así como al músico Gustavo Cerati.
Homenajes a García Márquez, Octavio Paz; charlas con Quino, creador de Mafalda, y un tributo musical a Gustavo Cerati, formarán parte de los eventos imperdibles de la FIL Guadalajara 2014.
Homenajes a García Márquez y Octavio Paz; charlas con Quino, creador de Mafalda, y un tributo musical a Gustavo Cerati, formarán parte de los eventos imperdibles de la FIL Guadalajara 2014. (Milenio Digital)

México

Homenajes a Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Octavio Paz; conciertos para recordar a Gustavo Cerati y Mercedes Sosa; una charla con Quino sobre Mafalda y firmas de libros con autores internacionales como Ken Follet y John Katzebach.

Esas son algunas de las actividades anunciadas hoy y que se realizaran del 29 de noviembre al 07 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014.

Si eres amante de la literatura y la música, sobre todo la argentina, no puedes perderte los siguientes eventos de la FIL.

 ‘Mafalda’ en la FIL

Joaquín Salvador Lavado 'Quino' ofrecerá una charla de casi dos horas sobre los 50 años de su tira cómica Mafalda, por la cual se llevó el Premio Príncipe de Asturias 2014 de Comunicación y Humanidades. Esto, el penúltimo día de la feria.


Firmas, firmas y más firmas

Durante los nueve días que durará la celebración, la poesía, el thriller, el suspenso, y la narrativa histórica estarán presentes en los módulos de firmas, pues escritores como Ken Follet, Jorge Bucay, Arturo Pérez-Reverte, Gioconda Belli, Rius, John Katzebach, y David Byrne dejarán su nombre signado en los libros de sus admiradores.


100 años de Octavio Paz

Para inaugurar la FIL, el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, en compañía del escritor Fernando del Paso (Noticias del Imperio), harán el ‘Elogio a un poeta’, donde se recordará al premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.


In memoriam literario

El 2014 fue un año de luto para las letras latinoamericanas, pues murieron autores como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Juan Gelman.

Por ello, la FIL realizará homenajes a estos tres grandes y contará con la presencia de personalidades como Ángeles Mastretta y la editora Pilar de Río, esposa del fallecido Nobel José Saramago.


Cortázar y Bioy Casares

Dos de los escritores más representativos de Argentina, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, serán recordados en la feria, donde habrá eventos que girarán en torno a sus obras y su legado en la literatura latinoamericana.


 Las caricaturas también son literatura

El cómic y las novelas gráficas son consideradas cada vez más parte de la literatura del siglo XXI. Por ello, dentro de la feria, se realizará el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que reunirá a dibujantes como Rius, El Fisgón, Bef, Trino y Bachan.

También habrá talleres, una exposición colectiva de caricatura e historieta, incluyendo una dedicada a Memín Pinguín,  y conferencias sobre la transformación literaria del cómic.


Presentaciones de libros

Los libros son los protagonistas de la FIL, y por ello habrá presentaciones de las novedades editoriales, entre ellas el nuevo libro de Juan Villoro, ‘El ojo en la nuca’ y también ‘A Lupita le gustaba planchar’ de Laura Esquivel.

Música argentina para amenizar la lectura

El Foro FIL será escenario de un cockatil musical de rock y folklor argentino.

Lo más destacable será el homenaje al recién fallecido astro del rock latinoamericano, Gustavo Cerati, quien fuera líder de la banda ‘Soda Stereo’.

También habrá un homenaje a la cantante Mercedes Sosa y un concierto de la agrupación de rock Los Enanitos Verdes.