Dan premio a poeta francés durante inauguración de FIL Guadalajara

El también ensayista y traductor Yves Bonnefoy recibió el reconocimiento por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
El poeta francés Yves Bonnefoy recibe el premio Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 de manos del secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El poeta francés Yves Bonnefoy recibe el premio Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 de manos del secretario de Educación, Emilio Chuayffet. (EFE)

Guadalajara

Con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al destacado poeta francés Yves Bonnefoy, quien dijo sentirse honrado de recibir este galardón, arrancaron hoy aquí las actividades del XXVII Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

Luego de recibir este galardón de las manos del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, el premiado, quien expresó sentirse feliz de estar en México, destacó que en la poesía hay una relación especifica y fundamental con el tiempo, lo que la convierte "en el acercamiento más directo con la verdad de la vida".

En su discurso de agradecimiento, realizado en francés, el también ensayista y traductor dijo que la importancia de poesía está en la base de la existencia misma de las palabras, "comprender que la poesía es el fundamento de la vida en sociedad. Comprender que la sociedad sucumbirá si la poesía se extingue, poco a poco, en nuestra relación con el mundo".

Asimismo, aseguró que en el poema, la palabra retoma su capacidad de mostrar, de rendir las cosas con su inmediata y plena evidencia, "la poesía ama a las palabras, debe amarlas, debe reconocer y encontrar en ellas la memoria de la plena realidad existencial".

En su participación, el autor de 90 años abordó la importancia de la traducción, que en su opinión debe hacerse con especial cuidado, y lamentó no haber llegado demasiado lejos con su aprendizaje del español, pues es una lengua de su agrado.

"Aunque no poseo el dominio del español, le debo mucho a su lengua en relación con mi poesía (?) lo que más me impactó de su lengua es la belleza de los grandes vocablos, la piedra, el viento, el fuego, la sierra, soledad o dolor para retomar la palabra de un soneto famoso del Siglo de Oro Español. Amo las palabras en español".

En su oportunidad, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, miembro del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares, compartió el acta en que se señala que el galardón fue concedió por unanimidad a Yves Bonnefoy.

En ella se destaca que el poeta, narrador y ensayista francés ha desarrollado una poética sofisticada en contraste con una dicción sencilla que renueva el lenguaje de las artes contemporáneas y cuyo análisis ha dedicado títulos fundamentales del pensamiento como "El improbable".

"Vinculado al surrealismo, integra la vanguardia a los grandes pilares de la modernidad poética, tales como Baudelaire o Celan", dio voz el escritor Gutiérrez Vega.

Homero Ardijis, ante un público expectante que se dio cita para disfrutar de la inauguración de la FIL, compartió la semblanza del Bonnefoy, en la que rememoró, entre otros aspectos, su niñez, que se vio concluida con la muerte de su padre cuando tenía 13 años, así como el encuentro con su vocación a los 20 años.

Luego de entregar el galardón y de dar un mensaje a nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que se destaca la importancia de la lectura, el secretario de Educación Pública dio por inaugurada la XXVII FIL de Guadalajara, que del 30 de noviembre al 8 de diciembre ofrecerá más de 600 actividades y contará con la participación de mil 980 editoriales, teniendo como invitado especial a Israel.

En el acto inaugural de este encuentro literario, en que se le rendirá homenaje al periodista y escritor Juan Villoro, al arquitecto Enrique Norten y a la autora Ana García Bergua, entre otros, estuvieron presentes el titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon; el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López; el director del Fondo de Cultural Económica (FCE), José Carreño Carlón, y la directora de la FIL, Marisol Schulz, entre otras autoridades.

El jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance estuvo integrado por Esperanza López Parada, Hugo Gutiérrez Vega, Horacio Costa, Simona Sora, Benedetta Craveri, Mariapia Lamberti y Pascal Gabellone.