Pese a seguridad, la FIL Guadalajara crece

Más de 750 mil personas asistieron a la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo que significó un aumento de 15 % en las ventas, reportaron organizadores del evento.
Alrededor de 78 mil personas asisten a la FIL por día
Alrededor de 78 mil personas asisten a la FIL por día (Luz Vázquez)

Guadalajara

Más de 750 mil personas asistieron a la vigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo que significó un aumento de 15 % en las ventas, reportaron organizadores de la FIL

Las “severas” medidas de seguridad, como lo reconoció el mismo Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no desanimó a los amantes del libro, al grado que hubo un incremento en el número de asistentes, al reportar más de 750 mil personas, 50 mil más con respecto a la edición anterior.

Durante la presentación de los números de la edición 27, Padilla López mencionó que muchos de los editores habían reportado un incremento de ventas en un 15 por ciento con respecto al año anterior, lo que significa que a lo largo de nueve días de feria, se tuvo un estimado de negocios del orden de 41 millones de dólares, entre ventas directas al público y la transacción con profesionales.

“Efectivamente hubo algunas medidas de seguridad, yo mismo las calificaría de severas, particularmente el primer día, pero no muy diferentes a las de otros años, cuando tenemos la presencia de algún Jefe de Estado, del mismo presidente de nuestro país. Sí fueron severas, pero no afectaron el flujo de visitantes a la feria.”

Padilla López lamentó las medidas, que no serán constantes, y en el futuro sólo se aplicarán en la medida de que así lo determinen los órganos de seguridad. Pero incluso señaló que desde el primer día tuvo reportes sobre el incremento de asistentes, siendo lo importante, a su parecer, que el flujo nunca se detuvo.

En el acto, la embajadora de Israel en México, Rodica Radián Gordon, señaló que la presencia de su país en la FIL ha aportado un valor agregado “que nos ayudará a construir nuevos puentes hacia el diálogo intercultural, con  México en particular y con el mundo de habla español en general”, gracias a que la delegación israelí ha sido la más amplia “que hemos tenido fuera de Israel en los 65 años del estado de Israel para un evento cultural”.