La FIL inicia con una muestra de arte contestario argentino

El país invitado a la Feria del Libro de Guadalajara presenta una exposición de arte político en el Instituto Cultural Cabañas.   
Una pieza de la exposición 'La protesta: arte y política en la Argentina'

Guadalajara

Las 130 obras de la exposición La protesta: arte y política en la Argentina resumen un siglo de creación artística: desde finales del siglo XIX hasta los primeros años del XXI, incluidas las primeras reivindicaciones obreras, la propaganda antibélica de los años 30 y 40, el espíritu revolucionario de los años 60 y 70 y la denuncia del genocidio y la lucha por los derechos humanos de los años 80.  

En la muestra que inaugura las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el público podrá descubrir cómo es que la creatividad ha sido puesta al servicio de la supervivencia. Y aunque guarda una relación significativa con la situación actual de México, las curadoras Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko aclararon que la exposición que se presenta en el Hospicio Cabañas no se realizó pensando en las protestas por los 43 normalistas desaparecidos, ya que se planeó con un año de antelación.

Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, dijo que esta exposición es un plato fuerte de la propuesta cultural de la 28 edición de la feria que en esta ocasión tiene como invitado a la Argentina. Y definió a la FIL como un espacio de reflexión de análisis y diálogo donde tienen cabida todas las expresiones, y como un espacio de libertad a las ideas.

La embajadora Magdalena Faillace, directora general de asuntos culturales de la Argentina, indicó que después de conocer la majestuosidad del Hospicio Cabañas se propuso traer algo digno de este inmueble de Tolsá con los murales de José Clemente Orozco. Destacó que los temas de la revolución, la protesta, la denuncia, la guerra y la calle se engarzan unos con otros potenciándose a través de las obras de grandes artistas plásticos como Berni, Alonso y Ferrari y de otros muchos colegas en distintas épocas.

Sus piezas se enriquecen con las obras y acciones estéticas de colectivos de artistas, en soportes como la gráfica, revistas, afiches y volantes que denotan una presencia permanente del arte contestatario que ha acompañado las crisis, revoluciones y rupturas institucionales a lo largo de un siglo y medio.

En este marco se anunció la donación al Instituto Cultural Cabañas, dirigido por Olga Ramírez Campuzano, de dos series del artista argentino ya fallecido, León Ferrari, y que tienen por título: Nunca más y Nosotros sabíamos.



La exposición "La Protesta, arte y política en la Argentina", primera gran actividad de la FIL

Guadalajara * Leticia Sánchez Medel 
"La protesta arte y política en la Argentina", es una conjunción de 130 obras que presenta más de un siglo de creación artística, que va desde finales del siglo XIX hasta los primeros años del XXI, vinculadas a las primeras reivindicaciones obreras, a la propaganda antifacista y antibélica de los años 30 y 40, al espíritu revolucionario de los años 60 y 70, a la denuncia del genocidio y la lucha por los derechos humanos es de los años 80.
En el recorrido por la exposición, que representa  la primera gran actividad cultural del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el público podrá descubrir cómo es que la creatividad ha sido puesta al servicio de la supervivencia.
La muestra guarda una relación muy significativas con los hechos que están marcando la historia de México en estos momentos, sin embargo, las curadoras Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko aclararon que está muestra que se presenta en el Hospicio Cabañas no se realizó pensando en la protesta que se está dando en México tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que dicha exhibición se planeó con un año de antelación.
Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, dijo que esta exposición es un plato fuerte de la propuesta cultural de la 28 edición de la feria que en esta ocasión tiene como invitado a la Argentina.
Y definió a la FIL como un espacio de reflexión de análisis y diálogo donde tienen cabida todas las expresiones, es un espacio de libertad a las ideas.
La embajadora Magdalena Faillace, directora general de asuntos culturales de la Argentina, indicó que después de conocer la majestuosidad del Hospicio Cabañas se propuso traer algo digno de este inmueble de Tolsá con los murales de José Clemente Orozco.
Destacó que los temas de la revolución, la protesta, la denuncia, la guerra y la calle se engarzan unos con otros potenciándose a través de las obras de grandes artistas plásticos como Berni, Alonso y Ferrari y de otros muchos colegas en distintas épocad y se enriquecen con las obras y acciones estéticas de colectivos de artistas, con una diversidad de soporte vinculados a la gráfica, revistas, afiches y volantes,  que denotan una presencia permanente del arte contesta parió acompañando las crisis revoluciones y ruptura institucionales a lo largo de un siglo y medio.
En este marco se anunció la donación al Instituto Cultural Cabañas, dirigido por Olga Ramírez Campuzano, de dos series del artista argentino ya fallecido,  León Ferrari, y que tienen por título : Nunca más y Nosotros sabíamos.

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