La FIL de Buenos Aires recibirá a 48 escritores mexicanos

La Feria Internacional del Libro de la capital argentina, que se celebra del 23 de abril al 11 de mayo, tendrá a México como ciudad invitada de honor.
Guadalupe Nettel formará parte de la delegación mexicana en la FIL de Buenos Aires.
Guadalupe Nettel formará parte de la delegación mexicana en la FIL de Buenos Aires. (Archivo)

México

Carmen Boullosa, Fabio Morábito, Guadalupe Nettel, Margo Glantz y Rafael Pérez Gay son algunos de los 48 escritores mexicanos que ya confirmaron su participación en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, que tendrá a México como ciudad invitada de honor.

La Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal dio a conocer a los organizadores de la FIL la lista de los autores que representarán al país en una de las ferias literarias más importantes del mundo, que se realizará del 23 de abril al 11 de mayo.

En su calidad de invitado de honor, México contará con un pabellón especial en el que se realizarán homenajes, exposiciones, mesas de debate, presentaciones de libros y conferencias magistrales.

Será una manera de cerrar el círculo cultural que comenzó a dibujarse en diciembre pasado, cuando Argentina fue el país homenajeado en la FIL de Guadalajara.

A poco más de un mes de que comience la Feria de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México explicó en un comunicado que ésta será una oportunidad para impulsar la promoción de México en Argentina y de su industria editorial.

También para proyectar a jóvenes escritores de notable calidad y a personalidades de la vida cultural y artística, y fortalecer la relación bilateral en ese ámbito.

En la lista de personalidades convocadas destacan Christopher Domínguez, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Guillermo Osorno, Mardonio Carballo, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II.

También viajarán a Argentina Humberto Mussachio, Ricardo Cayuela, Álvaro Enrigue, Ana Franco, Carla Faesler, Daniela Tarazona, Eduardo Matos Moctezuma, Francisco Mata Rosas, Magali Tercero, Myriam Moscona, Rafael Barajas “El Fisgón”, Sandra Lorenzano y Vicente Quirarte, entre otros.

La FIL, por su parte, ya confirmó la presencia de invitados de otros países, como el colombiano Héctor Abad Faciolince; los españoles Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte y Rosa Montero, así como el ilustrador chileno Alberto Montt.