Retorna el camarada Ricardo Flores Magón a la FILA

El libro escrito por Claudio Lomnitz que narra además la vida de Lázaro Gutiérrez de Lara, Ethel Duffy y John Kenneth Turner, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Arteaga.
Presentación del 'Retorno del camarada Ricardo Flores Magón' en la FILA 2016.
Presentación del 'Retorno del camarada Ricardo Flores Magón' en la FILA 2016. (Ana Ponce)

Arteaga, Coahuila

"El retorno del camarada Ricardo Flores Magón", es el título del libro escrito por Claudio Lomnitz, en el que se muestra la vida pública y privada de los hermanos Flores Magón.

Además de personajes como Lázaro Gutiérrez de Lara, Ethel Duffy, John Kenneth Turner, Práxedis Guerrero, entre otros.

Muestra un panorama poco conocido de las sociedades entre mexicanos y norteamericanos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA) Coahuila 2016, Salvador Hernández Vélez y Juan Salvador Hernández de la Fuente, hicieron los comentarios durante su presentación este viernes.

El autor realiza una investigación extensa, reflexión y exposición sobre la actuación política de la familia Flores Magón, descubriendo que la vida de estos personajes está llena de grandes acontecimientos, pasiones, emociones, ideas y relaciones que tienen un sentido importante en diferentes niveles de intensidad y trascendencia.

Hernández de la Fuente expresó que este libro de principio a fin es un texto que fluye de manera natural y permite al lector identificarse con los personajes que guiados por sus ideales, coincidían con las ideologías de los hermanos Flores Magón.

Además muestra un panorama poco conocido de las sociedades entre mexicanos y norteamericanos.

Hernández Vélez destacó que el autor del libro presenta el conjunto de biografías de los liberalistas que participaron con Ricardo Flores Magón en el proyecto de una nación en la que no existiera la reelección, tanto mexicanos como americanos.

“Lo que va narrando es la biografía de Ricardo Flores Magón y de sus hermanos, al mismo tiempo nos va narrando las biografías de otros personajes que participaron también en el movimiento liberal, en ese sentido es un gran logro el que pueda presentar biografías múltiples”, expresó.

De igual manera Salvador Hernández expuso que con el trabajo de Claudio Lomnitz en esta obra se puede hacer un análisis de lo que fue el Porfiriato.