Se acerca la fiesta de las letras FILA Coahuila 2016

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, informó que este año se contará con un presupuesto mayor a 6 mdp, para las actividades que se desarrollarán durante 10 días en Arteaga.
El próximo viernes 27 de mayo iniciarán las actividades de la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2016 (FILA).
El próximo viernes 27 de mayo iniciarán las actividades de la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2016 (FILA). (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A unos días de que inicie la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2016 (FILA) se dieron a conocer los detalles de esta gran fiesta de las letras en su edición 19, en la que se contará con Cuba como país invitado y con Baja California como entidad invitada.

El próximo viernes 27 de mayo iniciarán formalmente las actividades, que se desarrollarán durante 10 días en las instalaciones del Centro Cultural de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, destacó en rueda de prensa que la para esta edición la FILA creció en espacios y se estarán realizando 29 conferencias, 20 lecturas, 6 homenajes, 180 presentaciones de libros, 26 espectáculos artísticos, 500 actividades para niños y jóvenes, se presentarán 16 obras de teatro y 6 exposiciones de arte, además de que se contará con 180 expositores.

Habrá homenajes a Miguel de Cervantes en su 400 aniversario, Eraclio Zepeda, Narrador, Jesús Valdés, dramaturgo y Armando Fuentes Aguirre "Catón", cronista coahuilense.

Asimismo destacó que el 75% de los libros que serán presentados corresponden a Coahuilenses tanto de la Región Sureste, Laguna, Norte y Centro, presentaciones en las que estarán participando premios nacionales de literatura como Minerva Margarita Villarreal, Amparo Dávila, Jorge Luis Boone, Julián Herbert y Claudia Berrueto.

De igual manera destacó entre los conferencistas a Rodolfo Nery Vela, único astronauta mexicano, Emilio Tenti Fanfani, sociólogo investigador del SNTE y José Luis Martínez Salazar de Milenio TV.

Como parte del programa del Instituto Nacional Bellas Artes "Leo, luego existo" estarán los actores Manuel Balbi y Arturo Barba, quienes destacan por su participación en la serie televisiva "El Señor de los Cielos".

Finalmente García Camil comentó que el presupuesto asignado este año fue de 6 millones 970 mil pesos, lo que representó un incremento considerable con relación a la inversión que se realizó en 2015 que ascendió a los 5 millones de pesos.

Expuso que se busca superar el número de visitantes que el año anterior fue de 140 mil, el reto para este año es de 180 mil visitantes, incluso se tiene la expectativa de alcanzar los 200 mil, además recordó que se logró una venta de 4 mil 500 libros lo que representó una suma de 3 millones 500 mil pesos.