Las mejores Haciendas de Coahuila en un libro

“El Horizonte Fraccionado, Haciendas de Coahuila”, de Arturo Villarreal, editado por la secretaría de Cultura se presentó en la Feria Internacional del Libro en Arteaga.
El libro “El Horizonte Fraccionado, Haciendas de Coahuila”, de Arturo Villarreal.
El libro “El Horizonte Fraccionado, Haciendas de Coahuila”, de Arturo Villarreal. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El libro “El Horizonte Fraccionado, Haciendas de Coahuila”, del autor Arturo Villarreal, editado por la secretaría de Cultura de Coahuila se presentó en la Feria Internacional del Libro en Arteaga.

La relevancia de este libro recae en su contenido dividido en tres aspectos importantes. La historia tanto de las haciendas como la evolución de su construcción, así como la parte arquitectónica, pues contiene documentos importantes como planos de los edificios.

Actualmente el registro de inmuebles que son patrimonio cultural de la nación asciende a 113 mil. De los cuales 974 están en Coahuila que no son ni la mitad de los que tiene el Estado.

Además la parte artística que se reflejada en la fotografía de los inmuebles, pues se buscó que cada imagen destacara por sí sola la belleza de cada edificio.

Arturo Villarreal comentó que intentó hacer un equilibrio en la muestra arquitectónica de las haciendas en Coahuila por lo que se incluyeron 12 haciendas de La Laguna, 12 de la Región Sureste y el resto de la Región Norte.

Asimismo destacó que es la primera vez que se escribe sobre este tema en la entidad, por lo que aseguró que vale la pena leer el libro.

Durante la presentación de “El Horizonte Fraccionado, Haciendas de Coahuila", el Doctor Óscar Molina Palestina, subdirector de Catálogo y Zonas, coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, refirió que actualmente el registro de inmuebles que son patrimonio cultural de la nación asciende a  113 mil.

De los cuales 974 están en Coahuila que no son ni la mitad de los que tiene el Estado.

Destacó la necesidad de “que todos los sectores sociales se involucren en la conservación y en la catalogación del patrimonio. La cuestión importante del libro es que está reconociendo la arquitectura que ha quedado descuidada, tanto la religiosa como lugares donde se desarrollaba el trabajo como lo son las haciendas".

Finalmente subrayó que mientras que el catálogo nacional de inmuebles del patrimonio cultural muestra solamente 19 haciendas el libro presenta 34 haciendas.