La FIL, a ritmo de tango

Estarán presentes cerca de mil 200 empresas, 650 escritores de 32 países y alrededor de 20 mil profesionales del libro, que generan aproximadamente 520 millones de pesos en negocios editoriales.
Arturo Pérez-Reverte, colaborador de MILENIO, entre los escritores que acudirán.
Arturo Pérez-Reverte, colaborador de MILENIO, entre los escritores que acudirán. (Pedro Andrés Barba/FILGuadalajara)

México

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara está consolidada como la más importante en lengua española y la segunda en el mundo, con la presencia de cerca de mil 200 empresas, 650 escritores de 32 países y alrededor de 20 mil profesionales del libro, que generan 520 millones de pesos en negocios editoriales.

Al dar a conocer el programa de actividades para la edición 2014, con Argentina como país invitado de honor, Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL Guadalajara, recordó que en sus 27 años de historia la feria ha recibido a más de 10 millones 100 mil visitantes, y generado una derrama económica de cuatro mil millones de pesos para Jalisco en el último año.

Entre los autores confirmados para asistir al encuentro literario y editorial se encuentran Claudio Magris —ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances—, Nélida Piñón, Ernesto Cardenal, Arturo Pérez-Reverte, Luis García Montero, Ken Follet y John Katzenbach, además del economista Thomas Piketty, por mencionar solo a algunos, sin olvidar que por la parte mexicana acude una enorme cantidad de escritores.

Como parte de la presencia argentina, acudirá una delegación de más de 60 escritores, además de que se harán homenajes a Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman, de quien no solo se abordará su faceta poética, sino como defensor de los derechos humanos, aunque también habrá espacios para evocaciones de autores fallecidos en el presente año, como José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez.

Según Marisol Schulz, directora de la feria, en la evocación de escritor colombiano se reflexionará en torno a sus diferentes facetas, con la participación de Senel Paz, Pilar del Río, Jaime Abello, Ángeles Mastretta, María Cristina García Cepeda, Jorge Franco y la embajadora de Colombia en México, María Emma Mejía, “se confirma la presencia de la señora Mercedes Barcha, quien no va a participar, pero estará presente”.

“En el caso de Pacheco y Gelman habrá un árbol de la poesía para que la gente baje fragmentos de poemas: se trata de un homenaje lúdico, en especial porque Laura Emilia Pacheco quiso que el homenaje a su padre, más que un formato tradicional y clásico, fuera interactivo y lúdico”, destacó Schulz.

Otras actividades importantes serán la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, que será inaugurado con una conversación entre Nélida Piñón y Sergio García Ramírez, y Ecos de la FIL, con 120 sesiones en diferentes planteles de educación media superior de Guadalajara.

También se llevará a cabo la celebración del 300 aniversario de la Real Academia Española, en la cual participarán las 21 academias de la lengua; asimismo, está la primera edición de La FIL también es ciencia, en cuyo marco se hará entrega del Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y se rendirá homenaje al astrónomo mexicano Arcadio Poveda.

Habrá homenajes por el centenario de los nacimientos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, así como para Federico Campbell.