La FIL inicia campaña ecológica Impacto Cero

La iniciativa incluye el lanzamiento de una App que se puede descargar de manera gratuita y la implementación de transporte colectivo a sus instalaciones sin costo para el usuario.

Guadalajara

Además de la nueva App que se lanza este año, se proponen alternativas para la transportación de los visitantes y sugerencias para que se sumen a la reducción del costo ecológico de la feria

Aunque la intención primordial no es ahorrar en dinero, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara se ha propuesto como un reto economizar el costo ecológico que genera una producción de enorme tamaño como es la realización de la feria de libro más importante en habla hispana. A partir de este año arranca la estrategia Impacto Cero que nace con acciones menudas que en conjunto pretenden reducir la agresiva huella humana en la naturaleza.

La campaña abre con el lanzamiento estelar de FIL GDL, una App disponible de manera gratuita para plataforma android y Apple con la que los usuarios podrán conocer la programación completa y actualizada, aún así se seguirán imprimiendo programas de mano y otros materiales pero la feria invita a que los visitantes solo acepten promocionales que van a utilizar. Entre otras tecnologías, este año se suma BlaBla Car que es un sistema seguro para compartir viaje en automóvil.

Por otro lado, quienes lo prefieran, podrán disponer del servicio de transporte colectivo gratuito con dos puntos de salida, uno en Plaza Patria (Patria y Américas) y otro en el Parque Revolución (Juárez y Federalismo). Son dos autobuses que parten cada dos horas durante todo el día. El regreso es al mismo punto. Por otra parte, quienes utilicen las rutas 59 y 59-A obtendrán descuento en el boleto de ingreso, de 20 pesos que cuesta regularmente mostrando su boleto de pasajero pagarán 15 pesos.

Entre otras recomendaciones, la Fil invita a que los visitantes lleven ropa adecuada para una temperatura entre 23 y 24 grados centígrados para disminuir el uso del aire acondicionado, también habrá contenedores especiales para separar los desechos. Mayor información del programa puede consultarse el sitio www.fil.com.mx.

En cifras FIL Niños

  • 6 días de montaje
  • 150 prestadores de servicio
  • 40 de esos son del CUAAD
  • 18 talleres de fomento a la lectura
  • 1,500 sesiones
  • 35 talleristas
  • 30 libros se utilizan para crear el concepto y fomentar la lectura
  • 79 funciones
  • 90 por ciento del material de utilería se recicla
  • 500 mil pesos o menos se destina a esta producción
  • 50 niños podrán estar en el taller con Ann Fine y Cecilia Rébora

FIL Niños, el área más ecológica
El área infantil cuenta con un presupuesto limitado, de ahí que la política obligada sea reutilizar mamparas y materiales de decoración. Ana Luelmo dice que alguna utilería que en un año fue un cohete, al siguiente es un cazo, después un humpty dumpty, y luego un gato. Sin embargo estos ahorros ahora son el programa estrella de la Fil 2015, en cuanto al reciclaje de figuras de coroplast. En cuanto a los cientos de metros de viniles que se utilizan, sólo ha sido reducido su manejo integrando áreas decoradas con pintura dado que el tiempo de montaje que es de seis días a cargo de una cuadrilla de 40 decoradores y diseñadores no sería suficiente si quisiera prescindirse de los materiales auto adheribles.