Llega a su décima edición el FIC Tercer Milenio de la UNIVA

Los organizadores esperan una afluencia de 12 mil asistentes, similar a la que tuvieron en 2013.
Escena de El pasado, del director Ashgar Farhadi, cinta francesa que podrá apreciarse en el ciclo
Escena de El pasado, del director Ashgar Farhadi, cinta francesa que podrá apreciarse en el ciclo (Especial)

Guadalajara

El Festival Internacional de Cine (FIC) Tercer Milenio llega a su décima edición con la posibilidad de mostrar un cine, que de otro modo sería imposible contemplar, ya que “se trata de piezas de distintos países que ni están en venta, ni se estrenarán en México”, anuncia Sergio Joel Ascencio Casillas, su director.

De acuerdo con Casillas “el festival trata de mostrar películas de calidad que comuniquen valores humanos universales, que fomenten la justicia social, la tolerancia, el respeto, un clima de diálogo y aporten un sentido de trascendencia al espectador”. Para esta ocasión se presentarán 79 películas de distintos países como China, Japón, Afganistán, Irán, India, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia, entre otros, repartidas en 126 funciones que se realizan del 13 al 23 de noviembre.

Ascencio Casillas explica que otro aspecto importante es acercar a las familias a esta selección de películas “que tocan el corazón”. Actualmente, el FIC Tercer Milenio es un ciclo en el que participan creadores y distribuidores de la industria del cine regionales, nacionales e internacionales. Su carácter internacional responde al propósito de fomentar el diálogo y la comunión entre los hombres de distintas razas, lenguas, religiones, creencia, estrato social y formas de pensar. El lema de esta décima edición que es “mujer, tu dignidad”, y el invitado especial es Venezuela, de manera que se estrenarán varias cintas como, Una mirada al mar, de Andrea Ríos; Azú, de Luis Alberto Lamata; y Bolívar, del mismo director; La Distancia más larga, de Claudia Pinto. El festival rinde homenaje a la jalisciense Karla Castañeda.

 

Ortega, directora de cine de animación en comerciales y cortometrajes, de quien presentarán Félix, el coleccionista de miedos, La Noria y Jacinta; y se hará la entrega de reconocimiento a la actriz mexicana Enriqueta “Queta” Lavat, como abuelita de México, el martes 18 de noviembre en la sala 4 de Cinépolis Centro Magno a las 19:30 horas. El jurado está conformado por personas de diferentes países y de diversas creencias religiosas, que otorgarán un premio a la mejor película el 18 de noviembre en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) a las 12 horas, además del segundo premio para el filme que el público considere como el mejor en las redes sociales.

En palabras de Ascencio Casillas se esperan por lo menos doce mil asistentes a lo largo del festival, una cantidad similar a la del año pasado. Las sedes son las salas 4 y 6 de Cinépolis Centro Magno, el Auditorio Charles Chaplin, ubicado en avenida López Mateos 833 y la parroquia Jesús Maestro, que se encuentra en Isaías Barlovento 2244. El precio del boleto es de 25 pesos. Mayor información en www.fictercermilenio.com