La belleza de la ciencia, eje del Cervantino 2015

El evento se realizará del 7 al 25 de octubre. Este año, los países invitados son Chile, Colombia y Perú, así como el estado de Morelos.
Fidget Feet Aerial Dance Theatre será una de las agrupaciones participantes.
Fidget Feet Aerial Dance Theatre será una de las agrupaciones participantes. (Cortesía FIC)

Guanajuato

En un acto de la mayor generosidad, el premio Nobel Roald Hoffmann no solo aceptó participar en la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), sino además decidió que, en lugar de cobrar sus honorarios por 2 mil dólares, esa suma sea utilizada para regalar libros a quienes asistan tanto a su conferencia "La belleza en la química", como a la lectura de sus poemas que ofrecerá en inglés y en español.

Luego de dar estos detalles, Jorge Volpi, director del FIC, precisó que la llamada Fiesta del Espíritu, a realizarse del 7 al 25 de octubre, tendrá un presupuesto de 147 millones 757 mil pesos, y contará con la participación de más de 3 mil creadores nacionales y extranjeros, en 450 actividades artísticas y culturales.

Espera 400 mil visitantes

En esta edición del festival se espera recibir a unos 400 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 400 millones de pesos, un 9 por ciento más que en 2014, señaló el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, quien estuvo acompañado de su par de Morelos, Graco Ramírez, y de los representantes diplomáticos de las naciones invitadas.

Frente a un auditorio lleno, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), precisó que el Cervantino es el esfuerzo más grande que hace la Federación por dedicar recursos y esfuerzos que, en combinación con el gobierno del estado, permiten mantener a este festival como una tradición reconocida en todo el mundo, donde se dan cita las mejores expresiones y corrientes del arte universal.

"Por primera ocasión el Cervantino tiene como invitados a tres países muy importantes de nuestra región que junto con México conforman la Alianza del Pacífico, y que en suma representan 50 por ciento de la población de América Latina, son cerca de 200 millones y que tienen 55 por ciento, aproximadamente de las exportaciones de la región, pero lo más importante es que conjuntamente reúnen el 40 por ciento de la producción de la riqueza regional".

Regresa Guanajuato

En un acto de justicia, Volpi, director del Cervantino, dio a conocer que a partir de este año, el anuncio de la programación de la llamada Fiesta de Espíritu se hará exclusivamente en la ciudad de Guanajuato, y ya no de forma conjunta en la Ciudad de México, como se acostumbraba.

Asimismo, destacó la presencia de otro premio Nobel, el físico y astrónomo George Fitzgerald Smoot, quien dará la conferencia magistral sobre los ritmos y belleza del universo y cómo su pasión de niño de observar la Luna lo llevó a encontrar datos que corroboran la teoría del Big Bang.

Volpi explicó que uno de los dos ejes temáticos del Cervantino es Transiciones, donde a través del arte se explorarán los movimientos acelerados que ocurren en una sociedad al pasar de una época a otra o de un estado a otro.

El segundo eje estará dedicado a La ciencia del arte, el arte de la ciencia, el cual analizará el vínculo que ha mantenido unido al teatro, a la danza, y a la música con el conocimiento científico, pese a la creencia de que se trata de dos universos separados. Anunció que el Centro de Documentación Cervantino cerrará sus puertas y su archivo histórico, documental y audiovisual pasará a formar parte del acervo de la Universidad de Guanajuato.

Otras actividades

La inauguración del 43 Festival Internacional Cervantino estará a cargo de Perú, con su elenco Nacional de Folclore, que está conformado por una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y Amazonia de ese país.

Mientras que la clausura le corresponderá al Ballet Folklórico de Amalia Hernández, con el acompañamiento musical en vivo, por primera de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dentro de los 19 días del festival destaca la intervención del legendario director de teatro Peter Brook, quien durante décadas ha escudriñado la mente y presenta El valle del asombro.

Por primera vez en México se escuchará el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven con instrumentos de la época.

Asimismo, subrayó Volpi, se contará con la actuación del baterista Antonio Sánchez, reconocido tras obtener el Óscar con la música de la película Birdman

Por su parte la secretaria de Cultura del estado de Morelos, Cristina Faesler, afirmó que la participación de la entidad tendrá como protagonistas las "artes visuales, teatro, ópera, artes electrónicas, talleres con nuestros artistas y artesanos", lo mismo que jóvenes que ahora irrumpen en la escena musical.