FICUNAM se luce frente a cinéfilos y principiantes

Tendrás la oportunidad de conocer en persona a cuatro reconocidos cineastas: Harun Farocki, Otar Iosselliani, Alain Giraudie y Gustavo Fontán. ¡Prepara tu agenda!

México

El cineasta alemán Harun Farocki vendrá por primera vez a México. Impartirá un taller de realización —bajo la línea temática "Trabajo en una sola toma"— e incluso se podrá conversar con él. Su obra, poco analizada por el público mexicano, será vista en detalle en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que está por comenzar.

El artista visual ofrecerá una charla el próximo viernes 28 de febrero, moderada por Cuauhtémoc Medina y Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM. La cita es en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). (Más info)

La retrospectiva del documentalista alemán —que se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo en el Centro Cultural Universitario y en el Goethe- Institut— incluye 24 piezas, donde "denuncia la violencia intrínseca en las imágenes generadas por objetos neutrales como las cámaras de vigilancia o los productos creados por el hombre, como la televisión", se explica en el sitio web del festival de cine.

Algunas de las piezas que se proyectarán, son: Un nuevo producto (Ein neues produkt, 2012), En comparación (Zum vergleich, 2009), Prórroga (Aufschub, 2007), Naturaleza muerta (Stilleben, 1997), Obreros que salen de la fábrica (Arbeiter verlassen die fabrik, 1995), El adoctrinamiento (Die schulung, 1987), Fuego inextinguible (Nicht löschbares feuer, 1969), entre otras.


MÁS CINE QUE TIENES QUE CONOCER

De acuerdo a uno de los objetivos del festival, "brindar contenido inédito", el programa se enriquece de "cine contemporáneo, mexicano e internacional, de corte radical y discursivo, propositivo estéticamente", explica Maximiliano Cruz, uno de los programadores del evento.

La oportunidad para cinéfilos y principiantes se extiende al poco difundido cine georgiano, francés y argentino. El FICUNAM trae a Otar Iosselliani, Alain Giraudie y Gustavo Fontán, con todo y películas. Homenajes disfrazados de retrospectivas.

Otar Iosselliani impartirá una clase magistral, el 28 de febrero, en Ciudad Universitaria. Entre las catorce cintas, del realizador georgiano, a proyectarse están: Chantrapas (2010), Jardines en otoño (Jardins en automne, 2006), Mañana de lunes (Lundi matin, 2002), ¡Adiós, dulce hogar! (Adieu, plancher des vaches!, 1999), Y se hizo la luz (Et la lumière fut, 1989), Canción sobre una flor (Sapovnelan, 1959), entre otras. (Más info)


Destaca la proyección de El extraño del lago (L'Inconnu du lac, 2013), con la que Alain Giraudie fue premiado este año en el Festival de Cannes. Con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman, se realizará un diálogo con el cineasta francés y Roger Koza.

El rey del escape (Le roi de l'evasion, 2009), Llegó el momento (Voici venu le temps, 2005), La fuerza de las cosas (La force des choses ,1997) y Los héroes son inmortales (Les héros sont immortels, 1990) son cuatro de las nueve cintas que se podrán disfrutar. (Más info)


Por su parte, el argentino Gustavo Fontán ofrecerá el estreno internacional de El rostro (2013) —sólo se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Roma, donde fue la premier. El 4 de marzo impartirá una clase magistral, en el MUAC.

El ciclo de cine dedicado a Fontán incluye diez películas: La casa (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), Donde cae el sol (2002), Marechal o la batalla de los ángeles (2001), El paisaje invisible (2003) y Canto del cisne (1994). (Más info)


¡Prepara tu agenda!