Checa los trailers de los ganadores del FICUNAM

"El navajazo", documental considerado una cuchillada al status quo del cine mexicano, fue ampliamente reconocido. Conoce las demás.

México

El jurado del FICUNAM premió el insubordinado, emotivo y feroz drama etnográfico dirigido por el mexicano Ricardo Silva.El navajazo es considerado una cuchillada al status quo del cine mexicano, ocupado en complacer muchas de las veces a las audiencias locales o los festivales internacionales de cine, escribió Maximiliano Cruz, programador del festival de cine universitario.

El documental con guión de Ricardo Silva y Julia Pastrana ganó los premios LCI Seguros, Simplemente y CTT Exp & Rentals, además recibió el Premio del público en la Competencia Internacional; por lo cual se hace acreedor a 50% de descuento en el seguro de filmación de su próxima película; el préstamo de 1 cámara Red EPIC o Dragón durante 35 días para su próxima película y un bono de intercambio cinematográfico de 50 mil pesos en equipo.

El navajazo es un documental de denuncia, una elegía de la supervivencia, un acto de cálida rebeldía, de amor hacia el objeto documental, los personajes "heridos": yonquis a la vera del río Tijuana, prostitutas, migrantes, el músico apodado El Muerto, un director de pornografía, un coleccionista de juguetes o el actor de videohomes conocido como El Alacrán, entre otros. ¿Te animas?



Parece que el jurado vio en el director español Lois Patiño una transición en el cine. En la competencia de películas extranjeras, su cinta Costa da Morte ganó el premio Puma de Plata a Mejor Película.

El largometraje con música de Ann Deveria purifica "la retina del espectador", escribió Roger Koza, uno de los encargados de la programación del evento. Patiño renueva su cine y lo purifica, busca "darle un lugar sustancial a la palabra".

El cineasta recibió 100 mil pesos y el puma de plata, diseñado por el artista mexicano Martín Soto Climent.



La mexicana El palacio, de Nicolás Pereda, fue reconocida con el premio Puma México. Con fotografía, de Pedro Gómez, la cinta producida en México y Canadá ofrece "un corrimiento de la esfera familiar y doméstica a un espacio público y político. La revolución como concepto articulaba Matar extraños; en este enigmático filme la microfísica del poder lo envuelve todo", escribió Koza.

Nicolás Pereda recibió 100 mil pesos mexicanos y el puma de plata.



El corto cubano ¡Bello, bello, bello!, de Pilar Álvarez, recibió el premio Aciertos a Mejor Cortometraje.

"Cae la noche y el museo de Bellas Artes de La Habana cierra sus puertas. Si afinas el oído, aún puedes escuchar el murmullo de las voces de las visitas que ya partieron dejando un eco que sólo los cuadros conocen. Entre ellos, persiste la voz de un visitante que se abandona a un paseo singular, dialogando con la pintura y proyectando, así, sus más profundos miedos".

El reconocimiento incluye una medalla y 35 mil pesos, y 1 disco duro de 1.5 TB que obsequia Simplemente.



El premio Puma de Plata a Mejor Director, de la Competencia Internacional, fue para Albert Serra y su película Historia de mi muerte, de co-producción española y francesa. Considerada por Koza como la citan más radical de Serra, "donde el oscurantismo tardío del romanticismo decimonónico prevalecerá mientras los símbolos crepusculares proliferan y la pulsión de muerte se devora la película".

El director y guionista español recibió 100 mil pesos y el puma de plata.



MENCIONES ESPECIALES


  • Ojos de Gitana, cortometraje de Leonor Teles;
  • Detén el corazón palpitante, largometraje de Roberto Minervini;
  • Nepal por siempre, largometraje de Aliona Polunina; y
  • Que tu alegría perdure, largometraje de Denis Côté.