Listos los 7 cortos para el FICTAM

La convocatoria logró atraer a 18 cineastas tamaulipecos, de los cuales siete verán sus trabajos proyectados durante la segunda edición del festival.
La convocatoria para el Fictam, en marzo, logró atraer a 18 cineastas tamaulipecos, de los cuales siete vieron sus trabajos proyectados durante la segunda edición del festival.
Proyectarán el trabajo de cineastas tamaulipecos. (Milenio Digital)

Tampico

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dio a conocer la lista de los siete cortometrajes que formarán parte del Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM).

La convocatoria logró atraer a 18 cineastas tamaulipecos, que enviaron sus propuestas para formar parte de la segunda edición del evento, dejando a los siete seleccionados que participarán en las exposiciones del próximo 26 al 29 de marzo.

Será dentro el día inaugural cuando será dado a conocer el cortometraje ganador.

Los trabajos que integrarán este festival de cine son: la ficción "Alex" del productor tampiqueño Edgar Arturo Ibarra Torres; el documental "Sangre de locutor" dirigido por Francisco Enrique Ruíz Molar, así como la ficción de Jesús David Mendoza Díaz titulada "Coulrofobia (Coulrofobia)", estos dos originarios de Altamira; "Caro", propuesta en ficción dirigido por Roxelio González Rangel de Nuevo Laredo.

De Ciudad Victoria hay tres propuestas: "Ensueño de una danza" de Rodrigo Verazaluce Lugo; el proyecto de Dante Alejandro Silva Treviño titulado "Por lo que queda", en el género drama; y la propuesta de ficción, "Dar la cara", de Juan Antonio Rotunno Espino.

Durante el festival se proyectará como cortometraje invitado el trabajo de Víctor Zozaya en género horror de ficción titulado "Espectrum", producido en Reynosa.

La convocatoria estuvo dirigida para que producciones de cine creadas por creadores nacidos o residentes en el Estado de Tamaulipas por más de cinco años.

El jurado calificador para seleccionar los cortometrajes fue conformado por el actor, director de cine y teatro Cuauhtémoc Tonatiuh Hernández Duque, la actriz Myriam Cruz Bravo y el director de cine José Manuel Cravioto Aguilón.

En diciembre de 2013 se llevó a cabo la primera edición con 9 títulos latinoamericanos, 2 de ellos coproducidos en Europa (¡Vivan los antípodas! y Accidentes gloriosos) proyectadas en Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa, como sedes oficiales.
En ella se presentó el rodaje ¡No!, la cual fue nominada al Oscar.