Qué ver en el Festival de Cine de Morelia

Guillermo del Toro, Tim Roth y la proyección de clásicos como Blade Runner te esperan en uno de los eventos más importantes del cine mexicano
En unos días empieza la 13va edición del festival de cine
En unos días empieza la 13va edición del festival de cine (FICM)

Ciudad de México

Del próximo viernes 23 de octubre hasta el 1 de noviembre, la capital michoacana recibirá a los cinéfilos mexicanos para la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Actores, directores, productores y amantes del cine se reunirán para ver una selección de largo y cortometrajes mexicanos junto a estrenos internacionales.

He Named me Malala, documental de Davis Guggenheim, Love de Gaspar Noé y Me and Earl and the Dying Girl de Alfonso Goméz Rejón, ganadora del Premio del Jurado de Sundance serán algunas de las películas del resto del mundo que podrás ver por primera vez en Morelia.

Uno de los estrenos más esperados de esta edición es de un creador mexicano. La Cumbre Escarlata, la más reciente película de Guillermo del Toro debutará en Morelia con la presencia del director.

Chronic, de Michel Franco, ganadora del premio al Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Cannes, así como El Principito de Mark Osborne y 600 millas de Gabriel Ripstein serán otros de los largometrajes que forman parte de la selección del festival.

 

Entre los invitados especiales están Isabelle Huppert, actriz francesa reconocida por su trabajo con los grandes del cine como Jean Luc Godard y Claude Chabrol, así como Tim Roth, actor y productor estadunidense, que participó con Franco en su más reciente película.

Pero si no tienes la posibilidad de viajar hasta la capital michoacana, puedes esperar al próximo 6 de noviembre, cuando llegue lo mejor del FICM a la Ciudad de México en diferentes sedes como Cinépolis, la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá.

Lo imperdible del FICM en su 13 edición, el Festival de Cine de Morelia celebra, además del año dual México-Reino Unido, el cine gótico mexicano además de presentar una selección de lo mejor de la Semana de la Crítica de Cannes. Aquí algunas proyecciones que no te puedes perder.

Ciclo de ciencia ficción británica

Con la ayuda del British Film Institute, el FICM proyectará películas como 2001: Odisea del Espacio y Blade Runner, así como The Man who Fell to Earth, la historia de un alienínega protagonizada por David Bowie.

Sin duda una experiencia que no se volverá a repetir, pues podrás ver en la pantalla grande y con gran calidad de sonido los clásicos de la ciencia ficción.

Proyecciones de la Semana de la Crítica

Como parte de la selección que el FICM hace de los largometrajes del festival de Cannes, podrás ver Degrade de Arab y Tarzan Abunasser, que cuenta la historia de un grupo de mujeres atrapadas en un salón de belleza mientras Gaza sufre un ataque de Hamas . La Tierra y la Sombra, de César Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro de Cannes por su historia de un campesino que regresa a su hogar después de 17 años para descubrir que todo lo que conocía ha cambiado.

Ciclo de cine gótico mexicano

En conjunto con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, este año el FICM proyectará algunas de las mejores películas mexicanas que abordan el género del terror. Veneno para las Hadas (1984) de Carlos Enrique Taboada, Cronos (1993) de Guillermo del Toro, El vampiro (1957) de Fernando Méndez y El Fantasma del Convento (1934) de Fernando Fuentes son solo algunos de los títulos que podrás ver.

120 años de cine

Este año se cumplen 120 años del nacimiento del cine, por lo que Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y director general del Instituto Lumière, presentará una función especial con 98 películas restauradas, realizadas por Louis Lumière y su equipo entre 1895 y 1905. Una oportunidad que ningún cinéfilo se debe perder.