La otra agenda del FICG: libros, academia, talleres y música

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara incluirá la presentación de un libro inédito del fallecido historiador Emilio García Riera.

Guadalajara

A escasos días de que comience la edición número 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), queda claro que la fiesta incluye algo más que funciones de cine ya que también será posible disfrutar del lanzamiento de libros, proyecciones musicalizadas en vivo, foros de discusión con soporte académico y oportunidades de profesionalización para nuevos talentos y curiosos del quehacer cinematográfico.

El festín arranca el próximo 21 de marzo con una ceremonia en el teatro Diana, con la proyección del filme Gabrielle, de Louise Archambault y termina con una ceremonia de premios el día 30.

En materia de libros, serán presentados un par de volúmenes con calor de cultura popular. Uno de ellos será el lanzamiento de una biografía de la actriz y cantante María Victoria, quien junto con el cineasta irlandés Jim Sheridan, la fallecida actriz mexicana Sara García y la también intérprete Elpidia Carrillo, es parte de los cuatro homenajes que tendrán lugar en la jornada.

Los pormenores de ese volumen (título y autor) serán revelados en próximos días. Hasta el momento, el único libro biográfico de la intérprete es El alma frente al espejo, de Beatriz Espejo, lanzado en 2012. El otro proyecto de texto es el rescate del que fuera el último estudio cinematográfico del historiador Emilio García Riera, quien dejó inconcluso el proyecto Las películas de Sara García, al fallecer en 2002. Ese trabajo ha sido concluido por el también historiador Eduardo de la Vega Alfaro, quien fuera muy cercano a Riera. Las fechas para tales lanzamientos se darán a conocer en breve.

Por otra parte la agenda académica del FICG 2014 es por demás atractiva. Durante dos días -22 y 23 de marzo, desde las 10:00 horas- ofrecerá mesas de diálogo entre investigadores y diversos personajes de la industria a escala internacional. Entre los temas a tratar están las nuevas tendencias en el consumo cinematográfico, las afecciones a la industria internacional a 20 años del Tratado de Libre Comercio, entre otros. En la organización de este espacio también participa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), incluso su actual presidenta, la actriz Blanca Guerra, participará en una de las mesas. Entre los expertos que pasarán lista está el investigador Enrique Sánchez Ruiz, Agustín Torres Ruiz, quien es director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine); Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Iván Trujillo, director del FICG; además de Tom Oyer, representante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que cada año entrega el codiciado premio Oscar. Oyer aportará un tema sobre el proceso de inscripción de documentales y cortometrajes en busca de la estatuilla dorada.

En otros apartados, el espacio antes llamado Talent Campus Guadalajara, en el que estudiantes de cine y carreras afines interactúan con profesionales y líderes de la industria, se convierte en Talents Guadalajara, en colaboración con varios organismos internacionales, tal es el caso de Berlinale Talents, Goethe Institut México y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci). Algunos de sus contenidos incluyen un acercamiento a detalle al diseño sonoro, el foro TalentPress, para aprender sobre el ejercicio de crítica, mientras que el cinefotógrafo Arturo Beristáin encabezará el taller Escribiendo con luz.

Si de ciclos especiales se trata, uno de ellos será Cine Socioambiental, organizado en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales. Tendrá como espacio sede al auditorio de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola. Su programación puede revisarse en el sitio oficial del FICG: www.ficg.mx

Finalmente, el programa paralelo Son de cine incluirá una proyección de la cinta muda El fantasma de la ópera, de Rupert Julian, que será musicalizada en vivo por el grupo La Barranca.

Para más detalles sobre horarios, costos o confirmación de actividad con ingreso libre, así como la lista de largometrajes y cortometrajes que serán exhibidos en el encuentro, conviene visitar el mencionado espacio oficial del festival, así como su réplica en redes sociales de la Internet.