Estrenará Festival Internacional Cervantino la ópera contemporánea “Viaje”

Realidad y fantasía se fusionan en el segundo trabajo lírico del proyecto OM21  

México

En videoconferencia sobre esta producción, que cuenta el periplo que un agente comercial de un fabricante de neumáticos estadounidense y una fotógrafa polaca emprenden por la geografía nacional, Rivera aseguró que la historia parte de la reflexión de que el mundo fronterizo no sólo se vive en las ciudades límite, sino en una sociedad donde existe desigualdad.

Detalló que además esta pieza operística se relaciona con un viaje que emprendió el destacado escritor Juan Rulfo (1918-1986) en 1951, por la carretera panamericana, el cual inició en Ciudad Juárez y terminó en Chiapas, trayecto que también realizan los protagonistas.

“La ópera es realmente el seguimiento de este viaje, hay personajes que son totalmente producto de la ficción, (…) entonces hay aquí dos líneas que se están cruzando constantemente de este viaje en carretera que nos lleva al interior de las múltiples fronteras mexicanas y de los múltiples conflictos contra dilemas que también enfrentamos a nivel personal y social”, explicó.

En su oportunidad, el compositor Javier Torres Maldonado, quien recordó que hace años dijo que nunca escribiría una ópera, y que ahora cambió de opinión tras conocer esta interesante historia, expuso que musicalmente se incluyen citas imaginarias que aluden a “Pedro Páramo”, las cuales dotan de fuerza a la historia.

“El libreto de Cristina tiene imágenes históricas pero también fantásticas y estas imágenes fantásticas son una serie de citas de ‘Pedro Páramo’, que llevarlas a la música es complicadísimo, así como que la ópera se desarrolle en una carretera y dentro de un coche; eso hace que sea complicado hablar inclusive teatralmente”, compartió.

El espectáculo, que ha encontrado grandes aportaciones desde la dirección, el libreto y la música, mencionó el compositor, incluye además realizaciones vocales y teatrales, “que al momento de sobreponerse en el estudio resultaron algo maravilloso que sólo se puede escuchar yendo a la ópera”.

Otro de los aspectos más interesantes que desde el punto de vista musical encontró Torres en el libreto, es poder jugar con el imaginario fantástico “de sonidos concretos e imaginados por Cristina en su texto, porque ella ha hecho sugerencias que daban pie a imaginar”.

El director del FIC, Jorge Volpi, destacó que la ópera “Viaje”, que se estrenará el 22 de octubre en el Teatro Cervantes de Guanajuato, forma parte del eje temático “Frontera” del festival que dirige y que se realizará del 8 al 26 de octubre.

Asimismo, subrayó que esta producción refuerza la personalidad del Cervantino, la cual se define a través de su producción, pues se buscó presentar una ópera innovadora, con una trama atractiva, que aleje la idea de que el bel canto es sólo para una público elitista, “queremos que sea un proyecto más cercano a la vitalidad de los jóvenes y de la cultura mexicana”, puntualizó.