FIC lanza proyectos para vincular con sociedad

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino anunció la puesta en marcha de los proyectos para vincular a la sociedad ganajuatense y a la gente de manera directa.
Jorge Volpi Escalante.
Jorge Volpi Escalante. (Carlos Olvera)

León, Gto.

El director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi Escalante, anunció la puesta en marcha de 4 proyectos culturales, para su realización a partir de ahora y hasta la próxima edición de la fiesta del espíritu, donde se vincularán directamente con la gente y la sociedad guanajuatense.

En rueda de prensa en las instalaciones del teatro Juárez el director del FIC, anunció el lanzamiento de la convocatoria para la Academia Cervantina, para la promoción de músicos especializados; el Proyecto Ruelas que promoverá la actuación y el teatro en colonias y comunidades marginadas; la formación de críticos de artes como la danza, el teatro y la música y un taller de gestión cultural orientado a los gerentes y directivos de los principales festivales culturales de México.

Estas propuestas culturales para crear una raigambre del festival con el público y con el pueblo guanajuatense, se delineó en la pasada edición del FIC, con la traída de público de comunidades o colonias marginadas a los escenarios del festival, principalmente al Auditorio del estado, para que disfrutaran de una puesta en escena o de un concierto.

También se enviaron grupos de teatro y música, a colonias del Barrio Modelo en la capital, a convivir en las plazas públicas, con los habitantes de aquellas zonas marginadas y algunos Centros de Readaptación Social.

En esta segunda etapa de ese programa de Cervantino Para Todos que promueve también una nutrida gama de presentaciones de los grupos del FIC en varios municipios del estado e inclusive otros puntos del país, también se intenta que la sociedad y la población, esa que especialmente se mantiene alejada de este tipo de manifestaciones por cuestiones de pobreza y falta de oportunidades, podrá expresar su talento y destacar en actuación, ejecución de algún instrumento, ser un crítico o un gestor de programas culturales, explicó Volpi.

Cabe señalar que le acompañaron en la rueda de prensa, la esposa del gobernador, María Eugenia Carreño, el alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez, el director del Instituto de Cultura, Juan Alcocer Flores, el director de extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Mauricio Vázquez González y el representante del British Council. Edgardo Bermejo.