Trabajo de estudiantes llega a la "pantalla grande"

Serán 36 cortometrajes los que competirán por el Cabrito de Plata, y que forman parte de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, dentro del Festival Internacional de Cine Monterrey.
En la Mece participan alumnos de distintas universidades del estado.
En la Mece participan alumnos de distintas universidades del estado. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Ahora no sólo se trata de hacer un cortometraje para presentarlo en el salón de clases, sino para que se vea en la pantalla de un cine comercial.

Un total de 90 proyectos universitarios fueron recibidos para participar en la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (Mece), dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde al final serán 36 los que compitan por el Cabrito de Plata.

Carlos Arredondo y Roberto Cárdenas, ambos de la Universidad de Comunicación Avanzada (UNICA) son dos de las decenas de directores y productores que competirán en el Mece, a proyectarse del 26 al 30 de agosto en las salas de Cinépolis Garza Sada.

En su caso señalan haber trabajado los proyectos pensando más en el festival y no sólo en presentar un proyecto de clase.

"Hay que entender la magnitud del festival, desde ahí nosotros le ponemos un valor agregado al proyecto porque también es una realidad de que nosotros nos queremos dedicar a esto, si lo hiciéramos sólo para la escuela pues saldría todo al vapor", expone Cárdenas.

Roberto Cárdenas dirigió Perro come perro (29 de agosto, 13:30), un cortometraje que expone el asesinato de dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Humanas por la imprudencia de los cuerpos policiacos, donde los titulares de seguridad y la universidad buscan tapar el caso.

Por su parte Carlos Arredondo expone en El baile y los perros (29 de agosto, 13:30) problemas de corrupción entre la clase baja y alta, contado a través de dos personajes.

Como profesor de la escuela, indicó que se buscó transmitir a los jóvenes participantes del proyecto hacer el mejor trabajo, pues se tendría la oportunidad de proyectarlo en una sala de cine en caso de ser seleccionados, cosa que sucedió.

"Le haces ver a los estudiantes que vean más allá de una tarea o un proyecto estudiantil, pues uno no sabe hasta dónde puede llegar el potencial de un trabajo a través de ventanas así, como la del festival", opinó.

Ambos refirieron que filmar en la ciudad se vuelve un poco más complicado en cuestión de seguridad y permisos, aunque contaron con el apoyo de su universidad.

En la Mece participan alumnos de las facultades de Artes Visuales, Comunicación y Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Comunicación Avanzada, la Universidad Metropolitana y la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

Los seleccionados en Mece podrán competir por un Cabrito de Plata especial, además por un premio de 10 mil pesos.