Lanzan en NY campaña para atraer público al Cervantino

El director del festival, Jorge Volpi, señaló que aún es mínimo el porcentaje de turistas internacionales que visitan el FIC, por lo que la intención es promoverlo en Estados Unidos y Canadá.
Jorge Volpi Escalante.
Jorge Volpi Escalante. (Carlos Olvera)

Nueva York

Funcionarios del gobierno de México iniciaron hoy una campaña internacional en Nueva York para atraer público de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá, al Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebra en octubre en Guanajuato.

En un acto en el Consulado de México en Nueva York, el director del FIC, el escritor Jorge Volpi, subrayó que pese a que el festival se ha consolidado en el país luego de celebrarse durante 42 años, a menudo se desconocen su calidad y magnitud en el extranjero.

"Para nosotros este es un primer esfuerzo, que va a continuar a lo largo de los siguientes años, para presentar el festival internacionalmente, en particular en Estados Unidos y Canadá, con el fin de atraer esta clase de turismo cultural", enfatizó.

Luego de la presentación, Volpi asentó que el FIC es uno de los más importantes festivales culturales de América Latina y uno de los cinco más relevantes en todo el mundo.

"Los visitantes extranjeros pueden disfrutar de algunos de los mejores artistas del mundo, de manera mucho más cómoda y de modo más económico, que si viajan a un festival que se celebra en Europa. Muchos de los artistas que se presentan en Europa van también al Cervantino", indicó.

Señaló que aún es mínimo el porcentaje de turistas internacionales que visitan el FIC, por lo que la intención es promoverlo en el mundo. Este año, la promoción se limita a Nueva York, aunque el próximo año los organizadores del FIC lo presentarán en otras ciudades de Estados Unidos.

Además, Volpi destacó que Guanajuato, ciudad sede del FIC, es considerada Patrimonio de la Humanidad, al igual que San Miguel de Allende, y esas dos urbes están separadas por un trayecto de poco más de una hora de carretera.

Durante el acto, estuvieron presentes el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; Rodrigo Esponda, director para América del Norte del Consejo de Promoción Turística de México; y la cónsul alterna de México en Nueva York, Marcela Celorio.

Asimismo, los organizadores anunciaron la presencia en el FIC del pianista austriaco Rudolf Buchbinder, del ensamble de música Les Arts Florissants, del artista multidisciplinario belga Jan Fabre y del salsero panameño Rubén Blades.

La edición 42 del FIC se realizará del 8 al 26 de octubre en Guanajuato, con Japón y el estado de Nuevo León como invitados de honor.