Recopilan historia de Facultad de Filosofía y Letras a 65 años

El proyecto editorial, que consiste en dos tomos, trata la historia de la Facultad, sus principios históricos e ideológicos, así como sus acontecimientos sociales.

San Nicolás de los Garza

Se creó en 1950 para convertirse en el corazón cultural de la universidad. Para conmemorar los 65 años de existencia, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UANL relata su historia en un proyecto editorial, el cual será presentado este miércoles 27 de mayo.

En dos tomos, la historia de la institución rescata desde sus principios históricos e ideológicos, así como sus cuestionamientos hacia el Siglo XXI, pasando por sus diferentes acontecimientos sociales.

Se contó con la participación de 30 investigadores y escritores, quienes desarrollaron el proyecto en un año y medio, refirió el coordinador, Félix López Ruiz.

"La escuela se da en un escenario permeado por la ideología de Raúl Rangel Frías, siendo rector y al mismo tiempo director de la escuela. Su pretensión era dotar de cultura a las personas en un escenario de Monterrey en 1950, que fuera un centro de la cultura en la Universidad", comentó.

En el primer tomo, denominado Luces, se cuenta con ensayos y testimonios de académicos e investigadores relacionadas con la institución.

El segundo tomo Números ofrece, entre otro material, el listado completo de alumnos y profesores que han pasado por la FFyL.

La escuela ha sido escenario de álgidos momentos de debate político, social y cultural. Toda esta experiencia se relata en la colección.

"Nuestra facultad existe, no en un ente aislado sino como una respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto", menciona López Ruiz, catedrático.

En la presentación de los libros participarán la investigadora Lilia Rodríguez Alfano, Miguel de la Torre, Giampero Bucci, Félix López, Edmundo Derbez y la directora María Luisa Martínez Sánchez.

La presentación será en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH) a las 19:00, donde posteriormente se inaugurará el mural Pensamiento crítico, de Salvador Díaz.