Capacitación rural, otra mirada

El libro fue presentado en la UA de C unidad Torreón y está agotado, según uno de sus autores, Eric Galván. Aborda un proceso educativo para transformar la realidad de los campesinos.
Presentación del libro “La capacitación, otra mirada”.
Presentación del libro “La capacitación, otra mirada”. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Capacitar desde un proyecto de diálogo, integral, que replantee un proceso educativo para transformar la realidad de los campesinos, fue el común denominador de las opiniones sobre el libro colectivo “La capacitación, otra mirada”.

Fue presentado esta mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón, donde según uno de sus autores, Eric Galván, está agotado, pero la institución lo ofrece en formato digital accesible.

Se habló sobre la necesidad de profundizar en el aprendizaje de trabajo, en el que los formadores deben ser los mismos campesinos, quienes reciben de sus guías herramientas de capacitación que les permitirán analizar la situación que viven para buscar  una vida mejor.

La investigación del libro arrancó en 1978, con experiencias de capacitación en todo el país.

“Lo contrario lleva al fracaso, si no hay aprendizaje de educadores y educandos de forma duradera, no habrá progreso en el campo mexicano, que a partir de 1972, vive una crisis que inició con la importación de alimentos y ahora registra una mayor cantidad que de producción nacional”, expuso.

Los formadores de campesinos hablaron de que hoy los métodos iniciados en el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades (Inca) rural, han permeado en instituciones de gobierno, debido a que hoy son comunes las reuniones anuales con autoridades para establecer programas de trabajo.

La investigación del libro arrancó en 1978 con experiencias de capacitación en todo el país, cuyas referencias terminan en el año 2001.

Aborda la participación del productor para modelar su propio destino: “parece sencillo, pero nos hemos tardado mucho como país en entenderlo”.

Estuvieron presentes Salvador Hernández, secretario general de la UA de C y los capacitadores de Inca rural, Héctor Erenzweigh y Jorge Peart, a propósito de la experiencia en capacitación que han tenido los investigadores durante los últimos 35 años.

Asimismo, los directores de las facultades de Torreón, la coordinadora de la unidad, Lorena Medina y tanto dirigentes como representantes sociales del PRD.

Además de Hugo Andrés Araujo, ex líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, representantes de universidades y dependencias regionales.