Los números del Fondo de Cultura Económica

Catorce directores, 25 librerías, nueve filiales extranjeras, 10 mil títulos en su catálogo, más de 100 colecciones y cinco reconocimientos son algunos de los logros del FCE en 80 años de historia.
Librería Alfonso Reyes, ubicada en el edificio del FCE en la carretera Picacho-Ajusco.
Librería Alfonso Reyes, ubicada en el edificio del FCE en la carretera Picacho-Ajusco. (Fotografía de Gerardo Suter, tomada del Archivo Fotográfico del FCE)

Ciudad de México

El Fondo de Cultura Económica llega a sus 80 años con más de 10 mil títulos en su catálogo, 25 librerías y nueve filiales en el extranjero.

De los textos económicos a la literatura infantil y de divulgación científica, la historia de la veterana editorial puede contarse en los números que reporta a lo largo de ocho décadas de vida.

- Ha tenido 14 directores: Daniel Cosío Villegas, Arnaldo Orfila Reynal, Salvador Azuela, Antonio Carrillo Flores, Francisco Javier Alejo, Guillermo Ramírez Hernández, José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Enrique González Pedrero, Miguel de la Madrid Hurtado, Gonzalo Celorio Blasco, Consuelo Sáizar Guerrero, Joaquín Díez-Canedo Flores y el actual, José Carreño Carlón.

- Cuenta con 25 librerías, 15 en la ciudad de México y diez más en Aguascalientes, Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, Querétaro, Saltillo, Durango y Colima.

- Tiene nueve filiales en el extranjero: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, España y Guatemala. Además está próxima a abrir en Ecuador su décima filial.

- Su catálogo editorial tiene más de 10 mil títulos, de los cuales 6 mil están vigentes, es decir que aún se editan, reimprimen o están en existencia.

- Tiene más de 100 colecciones, las que más venden son: A la Orilla del Viento, Letras Mexicanas y La Ciencia para Todos.

- En lo que va del 2014 se han vendido un millón 105 mil 438 ejemplares editados por el FCE. En los años recientes, 2012 fue el de mayor número de ventas de libros propios, con 2 millones 179 mil 005 ejemplares.

- Los géneros más vendidos en lo que va del año son libros para niños, con 564 mil 259; literatura, con 226 mil 055; y ciencia y tecnología, con 76 mil 735. Esos géneros fueron los más vendidos durante todo el 2013.

- Las cinco librerías con el mayor número de ventas de enero al 19 de agosto son: Rosario Castellanos-Centro Cultural Bella Época, con 168 mil 627; Octavio Paz, con 93 mil 308; Juan José Arreola, con 64 mil 562; José Luis Martínez, en Guadalajara, con 53 mil 181; y la Daniel Cosío Villegas, con 40 mil 751. Éstas coinciden con las librerías con más ventas en todo el 2013.

- A inicio de año tenía 700 libros en formato digital y espera concluir 2014 con mil; en 2010 eran solo 70 en este formato.

- Tiene dos revistas: La Gaceta, que dirige Tomás Granados Salinas, y El Trimestre Económico, cuyo director es Fausto Hernández Trillo. Ésta última es la revista de economía más antigua de América Latina.

- Ha ganado cinco reconocimientos: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989; el FILIJ del Libro a los libros para niños en 1992; y en 1993 el Premio Laurel de Oro, que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, la mención honrosa del Premio Juan García Bacca de la Asociación Cultural Peruana, y el Calendario Azteca de Oro de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión.

- Organiza tres concursos: A la Orilla del Viento, que es de álbum ilustrado y está dirigido a niños y jóvenes; el nacional e iberoamericano Leamos La Ciencia para Todos, de fomento a la lectura, escritura, investigación, disciplina y creatividad; y el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.