Por sus 80 años, el FCE escucha a sus lectores

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha recibido más de 300 comentarios en su portal en los que los usuarios piden reimpresiones de algunos libros, creación de colecciones, libros electrónicos, ...
Este año, el FCE reeditará 'El Capital', 'Economía y Sociedad' y 'Fenomenología del Espíritu'.
Archivo (Archivo)

Ciudad de México

Como parte de las actividades preparadas para conmemorar sus 80 años de existencia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha recibido más de 300 comentarios en su portal, donde lo mismo se pide la reimpresión de algunos títulos de sus catálogos, hasta la creación de nuevas colecciones y hasta la instalación de una librería en… Canadá.

Lo anterior fue recordado por Tomás Granados y Adriana Konzevik, gerentes Editorial y de Producción, respectivamente, del FCE, quienes participaron en la mesa “Qué esperar del Fondo al inicio de su novena década”, dentro de la Pública Expo Publica, feria del libro organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que concluye este domingo.

“La consulta trata de sacudirnos a nosotros mismos y nos han sugerido desde insistir en la presencia del libro electrónico, hasta asuntos muy puntuales como reimprimir determinado público o abrir una nueva librería, en Canadá o en Panamá. Evidentemente no son atendibles todas, pero sí señalan el tipo de acciones que debe desarrollar el FCE en el futuro”, a decir de Tomás Granados.

Más allá de quedarse en el autodiagnóstico crítico, el objetivo fue abrir las puertas a quienes están vinculados con el libro, escuchar a fondo sus opiniones, aun cuando no siempre se puedan lograr algunas de sus peticiones; sin embargo, entre los comentarios hay algunos que ya se empezaban a atender, como la recuperación de la serie Breviarios.

“El relanzamiento consiste en olvidarnos de la historia editorial de los libros y consultar a nuestros comités editoriales, a lectores cercanos al fondo, y tratar de ver libros de gran valía, que mantienen su actualidad, su  trascendencia y que por miopía institucional no habíamos vuelto a publicar”, destacó el editor.

La intención es publicar 80 volúmenes, aprovechando que el FCE cumplirá en septiembre próximo 80 años, de los cuales 70 serán reimpresiones de libros que no se habían vuelto a imprimir por lo menos en los últimos cinco años, y 10 novedades.