El FCE tiene un papel central en Latinoamérica: Carreño

Se desarrollará del 3 al 7 de septiembre y se ha confirmado la participación de 60 personalidades del mundo editorial.
“Se pondrán a la venta libros de editoriales de 20 países de AL”.
“Se pondrán a la venta libros de editoriales de 20 países de AL”. (Héctor Téllez)

México

El Fondo de Cultura Económica (FCE) hoy en día se mantiene como un referente no para competir con las demás editoriales, sino para, con sus iniciativas, "llenar esa necesidad de libros universitarios, para la investigación y el estudio de las carreras, como sucedió recién con la traducción para todo el ámbito de lengua española del libro El capital en el siglo XXI", a decir de José Carreño Carlón, director del FCE.

Al presentar de manera oficial el programa de actividades del Festival El Libro y sus Lectores, a desarrollarse del 3 al 7 de septiembre, con el cual se conmemorarán sus 80 años de existencia, el editor recordó que la misión original de la institución fue nutrir las carreras universitarias, primero con economía, para después llegar a otros ámbitos de las ciencias sociales.

"El mundo hispano, España y América Latina, estaba gobernado por regímenes dictatoriales, muy obstaculizadores de la circulación del libro, con muchas proscripciones para la difusión del libro y del conocimiento de vanguardia, por lo que fue el FCE el que llegó a nutrir las carreras universitarias de todos los países."

En la actualidad, si bien siempre habrá debate sobre el papel de editoriales o de cualquier empresa de la que dependan de los Estados nacionales, el Fondo sí trata de tener su línea, ser fiel a su origen y a las necesidades de la evolución del mundo del libro en nuestro idioma, a decir de Carreño Carlón.

Entre libros y lectores

Una de las actividades previas a la celebración por sus 80 años fue la consulta "¿Qué esperar del FCE al inicio de su novena década?", lanzada hace ocho meses, en la que se recibieron 468 propuestas, críticas e ideas, 186 vinculadas con políticas editoriales, donde hubo desde la petición de reimpresiones hasta la creación de nuevas librerías o una mayor presencia en el continente como institución.

"En la consulta recogimos las quejas no solo del esquema poscolonial hacia afuera, sino de una especie de colonialismo interno... hay una especie de malinchismo en nuestro esquema de distribución de libros, que con frecuencia ignora también a las editoriales."

En el Festival El Libro y sus Lectores ya confirmaron 60 personalidades del mundo editorial, desde los editores Carlo Feltrinelli y Jorge Herralde hasta los escritores Javier Cercas, Sergio Ramírez, Arturo Arango, Ricardo Piglia, Juan Villoro, Fernando del Paso o Francisco Hinojosa, por mencionar solo a algunos.

"En el seno del Festival se llevará a cabo la Feria del Libro Latinoamericano; aquí logramos algo que parecía imposible: poner a la venta libros de editoriales de los 20 países de América Latina y el Caribe. 260 editoriales que en su mayoría habían estado condenadas a no salir de sus fronteras nacionales."

Además de una asamblea de "booktubers", como parte del programa de actividades se integra una colección de ediciones conmemorativas, la aplicación para iPad y Android "Archivo abierto. 80 años del FCE", en la que a partir de documentos históricos, cartas y primeras ediciones se van a explicar las relaciones de la casa editorial con sus autores y con las filiales.

"El Fondo no es una editorial que esté peleando a muerte con las demás editoriales, sino está buscando encontrar causas comunes y la principal es, sin duda, la creación de nuevos lectores. Por eso nuestro diálogo con editores comerciales o independientes, con autores de otras editoriales, con traductores que tienen problemas muy graves", resaltó el director del FCE, José Carreño Carlón.

El programa del Festival, a efectuarse en la sede del FCE de la carretera Picacho Ajusco, en el cual se incluye la Feria del Libro Latinoamericano, el seminario El Libro Electrónico y sus Lectores, además del coloquio Los libros que hacen crecer a los niños, se puede ver en la página www.fondodeculturaeconomica.com