Fondo de Cultura Económica se regala una sede en Ecuador

En el marco de sus 80 años y con el propósito de ampliar la presencia de la editorial mexicana en el mundo, el FCE abrirá su filial número diez.
En Ecuador se encontrará la filial número 10 del Fondo de cultura Económica.
En Ecuador se encontrará la filial número 10 del Fondo de cultura Económica. (Cortesía FCE)

Santiago

El Fondo de Cultura Económica (FCE), de México, abrirá una filial en Ecuador, en su propósito de fortalecer y ampliar la presencia de la editorial mexicana en América Latina y otros países del mundo.

En un comunicado, emitido este lunes en Quito, la casa editora mexicana informó que la nueva sede que se pondrá en funcionamiento incluirá un centro cultural, una librería, un centro distribuidor de libros en la región y una editorial.

Aseguró que el Fondo completará así su cadena de filiales a lo largo del litoral del Pacífico de América del sur, en "un nuevo paso en la vía de integrar un verdadero mercado del libro latinoamericano" como estímulo al lector.

La apertura de las nuevas instalaciones, se da en el marco de un convenio de cooperación que suscribió el director del FCE, José Carreño Carlón, con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, añadió el texto.

"Para nosotros, abrir una filial del Fondo en Ecuador es una de las formas más gratificantes de celebrar el cumpleaños de esta institución global con acta de nacimiento latinoamericana", subrayó Carreño en el comunicado.

Explicó que la intención es "abrir el mercado a los autores de la región y a los exponentes del conocimiento y la literatura universal que no suelen ser publicados por no garantizar una taza alta y rápida de retorno".

La de Ecuador será la filial número 10 del Fondo y se sumará a las que ya existen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Guatemala y Venezuela.

Según Carreño, están dadas las condiciones para que la región dé "nuevos pasos en la vía de integrar un verdadero mercado del libro: un mercado de 20 países y casi 600 millones de habitantes en busca de superar la incomunicación y el aislamiento".

El anuncio de la nueva filial en Ecuador, se da en medio de la visita que realiza este lunes a Quito el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para fortalecer las relaciones con ese país en los distintos ámbitos, incluido el cultural.