FCE lanza nueva colección de libros sobre comunicación

El Fondo de Cultura Económica fundó su Comité Editorial de Comunicación, con el que busca abarcar temas relacionados con la comunicación y los métodos que giran en torno a este campo.
El FCE fundó el Comité Editorial de Comunicación.
El FCE fundó el Comité Editorial de Comunicación. (NOTIMEX)

México

En el marco de su 80 aniversario, el Fondo de Cultura Económica (FCE) instaló hoy su Comité Editorial de Comunicación y anunció el lanzamiento de su nueva colección en esta disciplina, cuyos tres primeros títulos aparecerán en el marco de los festejos.

En un comunicado, la editorial informó que en el acto su director, José Carreño Carlón, dijo que con estas dos acciones "el fondo se dispone a acreditar dos asignaturas pendientes en su rica y productiva trayectoria.

"Una de esas asignaturas que urgía solventar es esta instalación de un comité editorial que contribuya a definir las políticas editoriales en el área de la Comunicación, así como a establecer nexos con las comunidades de autores y lectores en este vasto campo multidisciplinario" y proponga obras a publicar, explicó Carreño Carlón.

El FCE detalló que su Comité Editorial de Comunicación se integra por los especialistas hispanoamericanos en la materia Enrique Bustamante, María José Canel, María Elena Meneses Rocha, Guillermo Orozco Gómez y Raúl Trejo Delarbre.

Carreño Carlón expuso que el segundo pendiente "es el lanzamiento de una colección destinada a contribuir a llenar los vacíos y los rezagos en la publicación de libros rigurosos y actualizados de estas materias en español.

Entre otros, recordó que uno de los objetivos del FCE desde su creación es publicar obras que difundan el saber entre amplios sectores de la sociedad y que aporten información y argumentos especializados en la discusión de los problemas y asuntos contemporáneos.

"Y pocos campos tan sujetos a la discusión contemporánea como el de la comunicación", apuntó.

Al tomar la palabra, los integrantes del Comité Editorial de Comunicación, Raúl Trejo Delarbre, María José Canel, Guillermo Orozco y María Elena Meneses, celebraron que se haya formado este cuerpo y señalaron la importancia de que el FCE publique libros en la materia.

Sobre el particular, José Carreño Carlón subrayó que se dará fuerte impulso a la publicación de trabajos en materia de comunicación y adelantó que para 2015 se ha pensado una Feria del Libro de Comunicación a la que se invitará a distintas editoriales.

El Fondo de Cultura Económica indicó que los primeros títulos que publicará en este ámbito son "La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa", título provisional que se ha dado a la segunda edición de 2012 del libro "A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies", editado por Klaus Bruhn Jensen.

Asimismo, "Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación", también título provisional del volumen "Speaking into the Air", de John Durham Peters, considerado un autor clásico dentro de los estudios de comunicación.

Lo mismo que "Muy buenas noches. México, la televisión y la Guerra Fría", investigación de la académica de la Universidad de Arizona, Celeste González de Bustamante, sentenció.