REPORTAJE | POR MOISÉS RAMOS

Extiende FONCA apoyo a Colectivo La Quince

Hoy presentan la última función de la obra Nubarrón

Nuevamente llevarán a los niños artes plásticas, teatro y, en esta emisión, música con la colaboración del Museo de los Ferrocarriles y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Puebla

Son dos personas, aunque parecieran más. El último año estuvieron trabajando en cuatro mercados populares de la ciudad, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y en escuelas primarias; hicieron talleres de robótica para niños y presentaron, principalmente para ellos, pero también para sus papás, con los grupos A Escena Teatro y Robota Y, y dos obras de teatro. Además, impartieron talleres de robótica y de pintura, con materiales desechables y reutilizados; con los trabajos resultantes hicieron exposiciones.

Son los artistas plásticos Santos Cuatecontzi y Paula Natoli quienes desde marzo de 2008 iniciaron el Colectivo La Quince, cuya sede están en la calle 15 Norte 1011, en el barrio de San Miguel.

Los padres de los casi 2 mil niños con los que han trabajado han visto resultados inmediatos

La primera acción del grupo independiente fue en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde hicieron la primera emisión del concurso de pintura infantil "La carcacha pinta" y reunieron a 20 niños.

Pero en los últimos meses han trabajado con cientos de niños, casi dos mil y, directamente con sus papás, quienes han visto los resultados de los talleres en los que los pequeños han participado, y las obras de teatro que les han llevado.

Ese trabajo ha sido posible gracias al apoyo recibido del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del programa de Fomento y Coinversión para Proyectos Culturales, con lo que buscaron iniciar y reforzar los procesos artísticos de niños en cuatro puntos particulares de la ciudad desde los mercados de La Libertad, ubicado junto al Cuexcomate; el Defensores de la República, el Santa Anita y el de los Sabores.

"¡Llévelo, llévelo...!" es el nombre bajo el cual los artistas plásticos trabajaron en esos cuatro puntos, revelaron en entrevista: "uno de los objetivos del proyecto es activar espacios periféricos, que son comúnmente desatendidos por las políticas públicas y las instituciones; se trata de transformar los sitios públicos en pequeños centros de enseñanza y acercamiento de las artes plásticas, de tomar las instalaciones de lugares que no fueron pensados para esto y poco a poco hacerlos espacios periféricos de la cultura".

Con el grupo A Escena Teatro han montado una obra en la que usan material reciclado


En la modalidad de extensión, por segunda ocasión el apoyo del Fonca de Fomento y Coinversión, ha sido otorgado a La Quince, que en los próximos doce meses hará festivales, siempre trabajando con y para los niños principalmente, aun cuando, por extensión lo hacen también con sus papás. Y nuevamente llevarán a los niños artes plásticas, teatro y, en esta emisión música también, nuevamente con la colaboración del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mientras tanto, este domingo 24, a la una y media de la tarde, presentarán la última función de "Nubarrón" la obra que especialmente preparó para "¡Llévelo, llévelo...!", con materiales de desecho, el grupo poblano A Escena Teatro. La presentación será en el mercado Defensores de la República, por la entrada de la avenida 6 Poniente, entre la 21 y la 23 Norte, gratis para el público.

Sensibilización artística para niños

"¡Llévelo, llévelo!" es el título del proyecto que el Colectivo La Quince realizó durante este año, gracias al apoyo que les otorgó el Fonca, en el programa de Fomento y Coinversión para Proyectos Culturales, con la que buscaron iniciar y reforzar los procesos artísticos de niños en cuatro puntos particulares de la ciudad: los mercados de la junta auxiliar de La Libertad, junto al Cuexcomate; el Defensores de la República, el Santa Anita y el de los Sabores Poblano.

"Como resultado de los recursos obtenidos por parte del Fonca, se ha podido continuar con el proceso de formación y de sensibilización artística de públicos infantiles que el colectivo impulsa desde el año 2008" explicaron en entrevista los artistas plásticos Santos Cuatecontzi y Paula Natoli.

Al hacer un recuento, los entrevistados precisaron que, dentro del proyecto "¡Llévelo, llévelo!", se desarrollaron en los mercado tres talleres: uno de dibujo, otro de RoboticART y el ultimo de escultura; asimismo se presentaron dos funciones de teatro en cada espacio.

Recordaron que, por ejemplo, en el taller de dibujo a cargo del maestro Santos Cuatecontzi se comenzó el acercamiento de los niños con los procesos plásticos y con la recolección de ciertos elementos orgánicos que les permitirán hacer papel reciclado y pinturas vegetales.

En el taller de robótica, que estuvo a cargo de Yurián Zerón, uno de los artistas en arte electrónico más reconocidos del país, agregaron los artistas plásticos, se desarrollaron circuitos con sensores de movimiento y realizó un trabajo interactivo con el espectador. Y en el taller de escultura impartido por la maestra Paula Natoli "se buscó incentivar el estudio del espacio y el tiempo a través de estatuas vivientes, esculturas de un minuto y dinámicas acerca del equilibrio para, con ello construir figuras con elementos abundantes en los mercados como son botes y botellas de plástico. En este último taller se contó con la visita del joven artista Kiimil Balam, quien compartió su proceso creativo con los niños del mercado de Santa Anita".

También en el transcurso de este proceso, se integraron en los mercados cinco talleres del colectivo Hipercubo de la Facultad de Mecatrónica del BUAP, a cargo del maestro Daniel Moncecahualt, revelaron los fundadores del Colectivo La Quince.

Como este domingo 24 presentan la última función del montaje hecho expresamente para el grupo independiente, sus fundadores explicaron: "parte primordial de este proyecto fue la colaboración de dos compañías de teatro: una de la ciudad de Puebla, A escena teatro y la otra del Distrito Federal, la compañía Robota Y.

En el caso de la primera, creó una puesta en escena para el proyecto, con una trama relacionada con el contexto en el cual se trabajó el proyecto y con la fabricación de los títeres por medio de materiales que se venden en los mercados. En esta obra surgen preguntas tales como: ¿qué es la felicidad?, ¿cómo se construye?, ¿qué implica?".

El montaje, que en todos los casos donde se presentó, y así será este domingo 24, ha sido gratis para el público, es de títeres, se llama "Nubarrón", y fue creado por el grupo A escena teatro "para que los niños y sus papás se diviertan, se reconozcan y se confronten con una propuesta de vida. La historia, escrita por Sandra Reyes y adaptada por Ángel Ledezma, narra la historia de 'Nubarrón', un niño que es como cualquier otro, que le gusta divertirse, jugar con los amigos, descubrir y explorar, que es heredero de una gran tradición: el box. En San Tostado todos lo conocen, pues lo que tiene de fuerte lo tiene de amable; sin embargo, guarda un secreto que sólo saben su mamá y su amigo Doro", revelaron los entrevistados.

"Nubarrón", como explicaron Reyes y Ledezma, "pretende reflexionar sobre significados como la libertad y la felicidad, la autonomía y la independencia, el rompimiento y el opresor; y la ciencia, la cultura y el arte son temas que pese a ser relegados por lo institucional, aquí representan una resistencia, una oportunidad para formar lo colectivo".

Santos Cuatecontzi y Paula Natoli aseguraron: "esta obra ha tenido muy buena aceptación por parte del público en todos los mercados, junto con la obra "Por la tercera Ley" del director Yurián Zerón de la compañía Robota Y, en donde se desarrolla una interacción entre los artistas y robots, creando diálogos que nos permiten reflexionar sobre el rol humano-robot, robot-humano por medio de la comedia y el clown".

Realizar festivales, uno de los objetivos para el 2014

El colectivo La Quince, fundado y dirigido por los artistas plásticos Santos Cuatecontzi y Paula Natoli, consiguieron nuevamente el apoyo del Fonca para continuar con su programa "¡Llévelo, llévelo!", sólo que ahora lo harán a través de festivales.

Antes de detallar en qué consistirá su trabajo de los próximos meses, recordaron que, por el apoyo recibido en este 2013 "finalmente en cada mercado, para cerrar las actividades se realizaron exposiciones de los resultados de cada taller; algunas de esas muestras se llevaron a espacios tales como el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos".

Es así como los entrevistados hablan de lo que harán con este nuevo apoyo federal: "uno de los objetivos es desarrollar procesos integrales y multidisciplinarios que permitan al niño y sus familias, de algún modo integrar las artes a su cotidianidad. Se han obtenido en cantidad y calidad muy buenos resultados en el último año. Debido a esto es que se ha programado realizar dos festivales y cuatro jornadas de talleres para las escuelas de primarias de la zona durante en el transcurso del 2014".

Los artistas plásticos precisaron: "el Colectivo La Quince está sumamente satisfecho con los resultados de las actividades del 2013 e ilusionado de poder dar continuidad a su proyecto en el siguiente año. Esta labor sólo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de todos los integrantes de los mercados tales como los locatarios, administradores, niños, así como gracias a Alma, Laura, Mariela, Denisse, Óscar, Gerardo, Alejandra, Eduardo, Sandra, Karina, Manuel, Iván, Martha, Erick, Lorenza, Elizabeth, Alina y muchos más que nos apoyado en los registro y desarrollo de las actividades en algún momento de año. También han colaborado instituciones tales como secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Puebla y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. El único modo de poder llevar a cabo este proyecto es por medio de la buena voluntad de todos los involucrados y del trabajo colectivo".

Invitan a convertir lo que nos rodea en algo extraordinario

Este domingo 24 de noviembre, a la una y media de la tarde, en el mercado Defensores de la República, A Escena Teatro presentará la última función de la obra de títeres "Nubarrón", que crearon para el programa "¡Llévelo, llévelo!" con el Colectivo La Quince.

De ella nos adelantan que "Nubarrón" "es un niño como cualquier otro. Le gusta divertirse, jugar con sus amigos, descubrir, explorar y además es muy bueno para los deportes. Vive en San Tostado, un lugar en el que aparentemente nunca sucede nada. Su mamá es una gran pastelera, su papá es boxeador: el gran Roro el Bola Castro. "Nubarrón" es el heredero de una gran estirpe; como todos los hombres de su familia, heredó la fuerza y habilidad para el box".

"En San Tostado todos lo conocen porque lo que tiene de fuerte lo tiene de amable; sin embargo, guarda un secreto que sólo lo saben su mamá y su gran amigo Doro".

Para Sandra Reyes y Ángel Ledezma, la obra de teatro que presentarán en el mercado, "es una invitación a jugar, imaginar y transformar; a convertir aquello que nos rodea en algo extraordinario. Es una propuesta teatral que recoge objetos de nuestra cotidianeidad resignificándolos para crear imágenes y atmósferas que nos dan acceso a la historia de "Nubarrón". Es una obra de teatro para toda la familia que pretende reflexionar sobre la realización del ser humano".

Cabe destacar que "Nubarrón" es original de Sandra Reyes R. con la dramaturgia de Ángel Ledezma en la que actúan los propios Reyes y Ledezma. El diseño de los títeres fue de Sandra, quien contó con Liliana Reyes y Endra Torres para su realización. El diseño de la escenografía lo hizo Ledezma, la cual realizó con Sandra Parra; la carpintería es Alejandro Nanco Hernández y la dirección de Ángel Ledezma y Sandra Reyes.