Expresiones urbanas atraen a cientos de regiomontanos

El año pasado, el festival cultural, donde participaron 70 artistas y más de 31 agrupaciones musicales, convocó a más de 367 mil personas.
El programa se presentó en Guanajuato durante el mes de octubre.
El programa se presentó en Guanajuato durante el mes de octubre. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Callegenera, el evento de expresiones urbanas celebrado en la ciudad significó la actividad con mayor número de asistentes para el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) durante 2014, convocando a 367 mil personas.

Al solicitar un balance de los eventos con mayor asistencia durante el año pasado, el organismo cultural informó que en el rubro de “Proyectos” el festival de expresiones urbanas registró mayor convocatoria, seguido del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

La información, disponible en el apartado de Transparencia de Conarte, dio a conocer que los eventos masivos representaron los de mayor convocatoria.

En este caso los masivos Locos por el agua, de la compañía Ilotopie, que sirvió como inauguración del Festival Internacional Santa Lucía; Afrodita y el juicio de Paris, con sus desafortunadas dos funciones canceladas por la lluvia; y Muaré, como parte de Nuevo León Polo Cultural, fueron los más visitados.

Para su cuarta edición el festival Callegenera ofreció más de 32 actividades donde participaron 70 artistas urbanos y 31 agrupaciones musicales. De este proyecto se desprendió la iniciativa de crear murales en algunas de las estaciones de Metrorrey.

Con ello este festival convocó a 367 mil 487 asistentes en el 2014, siendo el proyecto con mayor convocatoria de Conarte durante 2014.

En segundo lugar se ubicó el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que durante su periodo anual registró afluencias por 158 mil 573 personas.

EXPOSICIÓN VS CERVANTINO

Para Nuevo León, el año que dejamos atrás significó un acontecimiento especial al ser el estado invitado al Festival Internacional Cervantino.

Durante poco más de tres semanas, Nuevo León propuso un programa conformado por más de 600 artistas y 160 funciones en Guanajuato.

Al final, el estado logró una convocatoria de 66 mil 524 personas para la edición 42 del Cervantino.

Sin embargo toda esta afluencia estuvo muy cerca de ser superada por una sola exposición, que durante casi cuatro meses de exhibición en la Fototeca del estado registró una afluencia de 63 mil 280 personas.