Con tres muestras el MAM abre festejo por sus 50 años

"Estío, "Silencio, rumor, grito" y "Estudio de Trazo" conforman la exposición "La colección", la cual se presentará del 29 de mayo al 3 de agosto en el museo.

México

La muestra La colección en tres lecturas diferentes: Estío; Silencio, rumor, grito y Estudio de Trazo, que se presenta del 29 de mayo al 3 de agosto en el Museo de Arte Moderno, es un primer acercamiento de la gran exposición conmemorativa que prepara este recinto para celebrar sus 50 años de existencia.

"Es una parte previa a la gran exposición que mostrará las obras maestras de nuestro acervo; esto es una entrada a la revisión de la colección" explica Marisol Argüelles, subdirectora del MAM.

Tras el recorrido por las tres exposiciones, indica que estos tres proyectos abren un programa importante, el cual tiene como objetivo hacer una revisión permanente sobre diversos momentos de la historia del arte. Para ello, la sala se dividió en tres exposiciones: Estío, Silencio, rumor, grito; y Estudio de trazo.

Estío es una muestra curada por Sylvia Navarrete directora del MAM, y que presenta parte de la colección permanente del museo.

"Son piezas que al público le interesa e identifica y, que siempre están aportando algo alrededor de la historia del arte mexicano. El título fue tomando de una obra de Carlos Pellicer.Son cerca de 27 pies de los grandes maestros de la colección: Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero, Fernando Castro Pacheco, José Clemente Orozco Abraham Ángel, es decir, son los iconos de la colección del MAM".

Lo que les interesa es no sólo mostrar las obras por los nombres de los autores que son artistas fundamentales, sino hablar de la relación que hay entre ellas mismas y los discursos que entrelazan.

"Están representadas la Escuela Mexicana de Pintura, el Nacionalismo, pero también están presenten las propuestas de los artistas relacionados con otro tipo de reflexiones como Los Contemporáneos. Todas estas búsquedas que han aportado fundamentos para la definición de otros estilos y movimientos artísticos", refiere la subdirectora del MAM.

En cuanto a la exposición Silencio, rumor, grito, curada por Octavio Avendaño, revisa el papel y la participación de las mujeres en la colección del MAM.

"Es interesante porque hay obras de todo tipo de formato y de técnica, van desde la instalación, el tapiz, la pintura, la escultura y arte relacionado con lo electrónico".

Aunque el objetivo es mostrar la presencia y la influencia de las mujeres en la historia del arte mexicano. El planteamiento de la muestra es muy interesante porque al revisar la colección, la curadora Graciela Kasep descubrió que el dibujo es visto solo como una obra preparatoria para piezas más grandes. Sin embargo, el dibujo adquiere el carácter de una obra terminada y eso es como un punto que se resalta en la exhibición.

En una palabra, diría la curadora: "el dibujo había quedado al margen de muchas de las grandes revisiones en el MAM y ahora es la oportunidad de ver lo nunca se había visto".

El MAM se localiza en Paseo de la Reforma, casi esquina con Gandhi, en la colonia Chapultepec Polanco.