Exposiciones de talla internacional en La Laguna

Este 2013 la región albergó muestras como “Testimonios de la Barbarie”, “La Décimo Segunda Bienal de Cartel” y “Huellas de la Vida” entre otras que trascendieron por su calidad y cantidad de obras.

Torreón, Coahuila

Las exposiciones “Testimonios de la Barbarie” de Fernando Botero, “Lubok”, “La Bienal de Cartel”, “Huellas de la Vida” del museo del Desierto y “Gabinetes de Exploración” del lagunero Román Eguía, encabezan las muestras más destacadas de este 2013 en La Laguna.

Los sitios que albergaron a estas exhibiciones de arte y paleontología, fueron el Museo Arocena, la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez y el Museo Regional de La Laguna.

El recinto Arocena de la calle Cepeda, dio dos pasos hacia su consolidación como uno de los mejores museos del norte de México. El primero en recibir “Testimonios de la Barbarie”, de agosto a octubre.

El Museo Arocena avanzó hacia su consolidación como uno de los mejores del norte.

Así como el segundo en presentar a Román Eguía, quien desde noviembre expone su muestra “Gabinetes de Exploración”, que ha emocionado a propios y extraños.

El mismo centro cultural instaló dos exposiciones más con gran éxito. “La Décimo Segunda Bienal de Cartel en México”, organizada desde Xalapa, Veracruz, que asombró entre marzo y junio por su cantidad y calidad.

Además de la colección del oaxaqueño Francisco Toledo “Libreta de Apuntes”, que se puede visitar estos días.

Asimismo, por su trascendencia “Los Desastres Colaterales, Francisco de Goya”, de Demian Flores, que ofreció una charla y estableció una relación formal de trabajo con el taller de grabado “El Chanate”, entra en esta lista de presentaciones destacadas.

La otra muestra es “Maestros Oaxaqueños en la Galería de Jesús Villafán”, inaugurada en octubre en el Museo Regional de La Laguna, una verdadera fiesta de color que cautivó al público por su diversidad de técnicas, temas, artistas y por la belleza de sus formas alternas de expresar el arte.

Mientras que la exhibición gráfica contemporánea y de libros de artistas de Alemania “Lubok”, se trajo en octubre a la Galería de Arte Contemporáneo del TIM, en el marco del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”.