"Los Sentimientos de la Nación" en el Museo Regional

El texto que fue redactado por el independentista José María Morelos, acompañado por las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, así como la colección "Numismática Itinerante de moneda e historia".

Torreón, Coahuila

Los facsímiles considerados los ideales y legados que forman la Patria e historia de nuestro país, fueron traídos a Torreón por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La exposición permanecerá en el Museo Regional de La Laguna de la ciudad hasta el 27 de febrero.

Fue la mañana de este lunes que se llevó a cabo la inauguración de la exposición de los 23 puntos que señala el texto de "Sentimientos de la Nación" escrito por José María Morelos, las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, así como la colección "Numismática Itinerante de moneda e historia".

En esta exhibición se muestran 29 medallas, 68 monedas y 47 billetes que van de 1789 a 2010 y representan las rutas de Hidalgo, Morelos y Villa.

"Que mejor como un lugar tan emblemático de la región como lo es el Museo Regional de La Laguna para recibir este legado y mostrarlo a sus habitantes", dijo el General del Estado Mayor de la sexta zona militar.

Bajo el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, La Secretaría de la Defensa Nacional presentó una exposición histórica que tiene como objetivo recorrer los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

Las Fuerzas Armadas planearon el proyecto de "Exposición Itinerante de Facsímiles de los Sentimientos de la Nación 1813" y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.

Dio inicio el pasado 5 de febrero de 2013 y concluirá el 5 de febrero 2017, en Querétaro, durante su primer año de recorrido se ha expuesto de forma exitosa en varios estados de México.

Los visitantes podrán acercarse a réplicas de documentos históricos, los cuales contienen los pensamientos e ideales patrióticos y soberanos de nuestra Nación, pilares de las instituciones que actualmente garantizan el desarrollo armónico y respetuoso de la sociedad mexicana.

Es de destacar que en colaboración con el Banco de México, se ha integrado la exposición "Numismática Itinerante: Moneda e Historia", la cual muestra las monedas y billetes que han estado en uso en el país, como un reflejo palpable de los cambios y transformación económica y social que ha tenido nuestra nación a lo largo de su historia.

Los documentos históricos que ya recorrieron los municipios de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Cuatro Ciénegas, ahora llegan a Torreón, donde además tendrán por parte del Museo Regional un programa de visitas guiadas y recorridos para estudiantes.

Además la exposición "El triunfo de la Revolución Constitucionalista", a partir de la ceremonia del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tuvo lugar en febrero de 2013, fecha en la que empezó su recorrido por el país.

La exposición ha sido visitada por más de cien mil personas y en algunas ciudades ha logrado acercar grupos completos de escuelas de varios niveles, primaria, secundaria y preparatoria.