‘Sol del Poniente’ retratos del origen de Torreón

El fotógrafo torreonense Jesús Flores, regresó a sus propias raíces y con su cámara capturó retratos y paisajes, con un proyecto de Coinversiones de Conaculta. 

Torreón, Coahuila

Es sabido que el poniente de la ciudad de Torreón, es el origen de esta urbe. Con la exposición "Sol del Poniente", el fotógrafo torreonense Jesús Flores, llevó a cabo una intervención fotográfica en las mismas entrañas de la Perla de La Laguna.

Esto tuvo que ser necesario por un motivo particular: "es una intervención urbana. Originalmente pedí el espacio de la galería del Teatro Isauro Martínez. Le dijeron a la comunidad del poniente, que esto no se iba a poder presentar ahí hasta el 2015 en marzo".

El grupo de personas que hicieron el recorrido, terminó en el Hotel Hidalgo, de la avenida Morelos, donde el brindis se hizo.

El proyecto de Jesús Flores fue un regresar a las raíces de él mismo. Es originario de la colonia Moderna y tomó fotografías de retrato y de paisaje, formales de vecinos de este sector con un proyecto de Coinversiones de Conaculta.

El galerista del Isauro le dijo que el INBA había puesto trabas. Pero eso no fue problema, Jesús se acercó a la comunidad de comerciantes y del centro, donde se eligieron tres lugares emblemáticos para el autor, siendo ellos más accesibles para la exposición que el mismo INBA.

Un recorrido se hizo desde la Plaza de Armas, con la curaduría de Patricia Mendoza fundadora del Centro de la Imagen, comenzando a las 17:30 horas aproximadamente, en tanto por la Juárez iban las danzas guadalupanas.

El grupo de personas que hicieron el recorrido, terminó en el Hotel Hidalgo, de la avenida Morelos, donde el brindis se hizo, hubo rap y artistas invitados que intervinieron el hotel, que en el siglo XIX era el "Mesón de la Libertad".

No hay luces artificiales ni poses. "Lo único que hice fue voltear a mi alrededor para estas fotos. Todos somos lo mismo. La diferencia es que tengo una cámara y hago estas cosas", destacó Jesús.

Son 24 fotos grandes, tres regulares, 39 medianas, y diez más de tamaño chico. Están instaladas en lugares, como el restaurante La Copa de Leche, Telas Parisina, Zapatería Torreón, Tiendas Milano, Lonches Mundo, Casa Duarte, Mueblería Alvarado, Materias Primas el Confite, Hotel Hidalgo, Revistas Arturo, Parroquia de Guadalupe, Edificio Monterrey y Gorditas El Buen Trato.

"Yo pienso que me quitaron del Isauro por que hablé de Sofía Camil y al gobernador. Cuando solicité la beca, vi una vez al gobernador en el Cerro de la Cruz y como trae su cruzada de hablar a favor del poniente, le voy a proponer unir esfuerzos para imprimir más y que llegara a más personas".

"Esto es un esfuerzo del Conaculta y comerciantes de este sector de Torreón".

No le dieron acceso fácil a hablar con el gobernador Moreira, Sofía Camil le mandó un correo en el que le aseguró que no contaba con un solo peso en su Secretaría de Educación y Cultura y el ayuntamiento tampoco se prestó para apoyar.

"Esto es un esfuerzo del Conaculta y comerciantes de este sector de Torreón. El artista es intermediario entre las dos cosas y no hubo ni un apoyo y hasta la galería me quitaron, pero al fin y al cabo me hicieron un favor", esto en el sentido de que así hay espacios más populares y cercanos a la gente.

El hecho de que fuera junto con las peregrinaciones, fue a propósito para poder aprovechar la verbena popular. Imprescindible recordar que el sector poniente ha sido castigado por la violencia de la llamada guerra contra el narco.

La muerte fue omnipresente en aquellos lares, haciendo que muchos se fueran. Los que se quedaron, esperan a aquellos, en el lugar donde la calma ha ido regresando a cuentagotas.