Te quiero mucho Coahuila

Desde sus miradas puras de niños, 19 pequeños coahuilenses plasmaron en lienzos con técnicas mixtas basadas en el acrílico, pinturas donde describen a su Estado.
La exposición se encuentra en Plaza Cuatro Caminos de Torreón.
La exposición se encuentra en Plaza Cuatro Caminos de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Desde sus miradas puras de niños, 19 pequeños coahuilenses plasmaron en lienzos con técnicas mixtas basadas en el acrílico, pinturas donde describen a su Estado natal.

Un total de 29 piezas se presentaron en un salón del centro comercial Plaza Cuatro Caminos, donde asistieron laguneros para ver la gráfica creada por estos nuevos artistas.

La exposición se titula "Te quiero mucho Coahuila", armada por niños originarios de Monclova quienes visitaron diferentes lugares del Estado y luego hicieron trabajo de estudio en la Galería de Arte Infantil de la maestra Yolis Menchaca, quien los guió al encuentro de estas, sus voces.

Tradiciones como la semana Santa o Danzas de Matachines, etnias indígenas de Coahuila, los héroes del Estado, son algunas de las temáticas de esta exposición.

Dos niños y 17 niñas son los participantes. Sus edades van de los cinco a los trece años y la creatividad de sus mentes, se desborda desde cada pieza.

Señaló Yolis Menchaca que quienes estuvieron en la inauguración de esta exposición en Torreón, vestían con alusiones al sarape, símbolo también del Estado, en específico de Saltillo.

Las niñas, muy elegantes, dieron algunas palabras previo a la inauguración, llevándose con su sabiduría y pureza, los aplausos de los que ansiosos, esperaban que se abrieran las puertas para poder ver las obras.

La exposición se presentó previamente en la Ciudad de México, en el vestíbulo del Senado de la República, con gran éxito y donde se explicó que el título, claro de por sí, evoca el sentimiento único que identifica al coahuilense y lo dice con el corazón, ya no se diga el de un niño o niña.

Tradiciones como la semana Santa o Danzas de Matachines, etnias indígenas de Coahuila, los héroes del Estado, son algunas de las temáticas de esta exposición.

Muy coloridos los paisajes, como uno donde se yergue un torreón en medio de un campo de algodones con bellotas de algodón, secas pero con su borla, pegadas en el lienzo.

Mariposas monarcas al vuelo con alas de mariposas muertas encontradas en la calle, osos y venados, plantas del desierto, cuerpos de agua, las míticas lagunas de cuatrociénegas, también fueron plasmados por los artistas.

Monumentos del Estado, la presa Venustiano Carranza y lo más antiguo de nuestra historia, fósiles, impactaban desde los muros de la sala al coahuilense, al lagunero que los vió.