Exponen desde las entrañas del cobre a la gráfica

En el Museo de los Metales artistas de todo México integran la muestra colectiva "Impronta Cúprica". Teresa y Patricia Hernández fueron las encargadas de la curaduría.
Desde las entrañas del cobre a la gráfica.
Desde las entrañas del cobre a la gráfica. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Artistas de todo el país presentaron una exposición de grabado en el Museo de los Metales, bajo el título de "Impronta Cúprica".

La base de esta exposición fue el cobre y las imágenes que se logran al ser labrado, tallado, casi esculpido y plasmarlo en papel de forma artística.

Hasta el 28 de febrero, permanecerá montada y tendrá entrada libre.

Quien haya visto una pieza de este metal, no podrá negar la belleza rojiza que tiene. Su vínculo con la humanidad es proverbial y su uso ha trascendido lo utilitario, convirtiéndose en objetos de ornato.

El uso del cobre, data de alrededor de 9 mil 500 años antes de cristo. A la fecha sigue siendo un material importante sin duda, en esta relación que el ser humano tiene tan cercana al metal y sus usos en las artes.

Los artistas son: José Fors, Alonso de Alba, Miguel Canseco, Román Eguía, Marcela López, Cristina Treviño, Teresa Hernández, Patricia Hernández, Alicia Aragón, Francisco Castro Leñero, Santiago Espiricueta, Rosa Elena Gordillo, Santiago Grijalva, Jesús Soto y obras del acervo del Taller del Chanate.

Cada uno de ellos presenta lenguajes diversos, que abarcan desde lo plenamente figurativo, hasta lo abstracto, en obra totalmente producida en Torreón.

Teresa y Patricia Hernández fueron las encargadas de la curaduría. También se muestran dos minerales de cobre y una placa de cobre catódico, así como placas de cobre usadas en los procesos de grabado.

Esta exposición busca ser didáctica y familiar. Hay fotos del proceso que se lleva para que todos puedan saber como es que se da la creación.

Para los niños que asistan, tendrán la oportunidad de hacer un grabado sencillo, también en base al cobre, para llevarlo a casa.

Hasta el 28 de febrero, permanecerá montada y tendrá entrada libre. Se invita a los laguneros a no perderse de esta experiencia desde el cobre, para el arte.