Niños pintores exponen su arte en el R. Mijares

La maestra María Dolores Primero Flores, respalda el trabajo de los pequeños, que conforman un grupo de 20 aprendices, y comenzaron el taller de pintura este año, desde el 20 de mayo.

Torreón, Coahuila

Niños de diversos sitios de Torreón presentaron en la galería del Centro Cultural José R. Mijares, 25 piezas de su arte, resultado del trabajo del taller realizado bajo el respaldo de la maestra María Dolores Primero Flores.

"El proyecto del taller de pintura comenzó en mayo de 2014, fue con un alumno, y en donde poco a poco se fueron sumando más niños pintores".

"La diversidad de alumnos provienen de diferentes partes de la región, los que conforman ya un grupo de 20 aprendices".

"Ahora presentamos el fruto del trabajo de estos meses", compartió la maestra Primero Flores. 

La también pintora comentó, que el grupo está integrado principalmente por niños de cuatro años en adelante, además de algunas personas adultas.

Estos estudiantes exhibieron más de 25 piezas, en donde muestran diversas vivencias personales, por ejemplo una de ellas refleja la muerte de sus dos mascotas, plasmadas en el cielo como dos ángeles.

Otra más es la representación de una familia en un árbol de manzanas, o de personajes como Frida Kahlo, o de imágenes religiosas, cuadros que serán los regalos de los menores pintores en esta temporada decembrina.

"Son ideas que surgen de manera personal, pero que enriquecemos en grupo, como una forma de exteriorizar lo que somos".

"El año entrante prevemos desarrollar nuevas técnicas, entre ellas el modelado de plastilina y el manejo del papel maché".

"La dinámica es que cada integrante trae su material según lo que se vaya a trabajar, las clases son de 5:00 a 7:00 de la tarde, los lunes, miércoles y viernes", explicó la maestra María Dolores Primero.

Es de destacar que el curso dará nuevamente inicio la segunda semana de enero de 2015.

"La finalidad del taller es hacer que los niños se enfoquen en algo positivo, pensando que el arte es una actividad que nos puede ayudar a tener un futuro mejor, en algo que se empieza a construir en la creatividad y el talento".

Para mayor información consultar en el Centro Cultural José R. Mijares, ubicación en Av. Bravo esquina con calle Juan Gutemberg en la Colonia Centro de Torreón, Coahuila. Tels. (871) 713 26 44. 

Dolores Primero, añadió que el arte es el reflejo de una sociedad, que nos ayuda a aprender a valorar lo que nos rodea y en donde cada uno descubre su identidad", finalizó.

María Dolores Primero Flores, maestra de profesión, es oriunda de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y empezó su trayectoria artística de manera autodidacta contando con un gran talento y noción de la composición, la sensibilidad para abordar y plasmar sus temas y manejo del colorido propio de la tradición nacional.

Sus estudios artísticos nacen también en el taller de pintura del Centro Cultural José R. Mijares a cargo de la maestra Anna López Anaya.