“El Milenio visto por el arte” presenta obras y creadores en Guadalajara

La curadora Avelina Lésper señaló que se trata de un esfuerzo de Grupo MILENIO para cercar la pintura contemporánea al público.
Se expondrán 34 obras en el Instituto Cultural Cabañas.
Se expondrán 34 obras en el Instituto Cultural Cabañas. (Cortesía)

Guadalajara

La exposición “El Milenio visto por el arte”, que estará en el Instituto Cultural Cabañas a partir de este jueves, fue presentada por la curadora Avelina Lésper esta mañana en el recinto.

Se compone de 34 obras, cuyos creadores “representan lo que está sucediendo en el quehacer pictórico mexicano”, comentó la también crítica. En la conferencia estuvo la pintora Lucía Maya; “su obra para mí, ocupa un sitio muy especial  en la creación de una iconografía que, a pesar de que rescata el tratamiento de la figura, no es realista y tampoco surrealista, es un lenguaje muy personal que ella ha creado a través de su carrera”, comentó Lésper.

El Milenio visto se convierte es una fundación institucional que cada año estará  haciendo selección de artistas con un proyecto distinto, así lo dijo esta mañana en rueda de prensa Avelina Lesper curadora de la colección.

Con la exhibición se cierra el ciclo de entrevistas y creación pictórica que llega al Instituto cultural Cabañas. Al respecto la historiadora en arte dijo que “La gente le dio seguimiento en todas plataformas a la exhibición, la vieron por televisión, en los periódicos y en Internet pero ahora la pueden ver en vivo que es otra cosa porque la pintura en vivo no tiene nada que ver una pantalla, siempre distorsiona el color y la forma. El impacto que es tener la obra, su dimensión y color real, ver lo que emana porque es carismática. Se cierra este ciclo del seguimiento con los pintores hasta ver la obra colgada aquí”.

La curadora señaló que se trata de un esfuerzo de Grupo MILENIO para cercar la pintura contemporánea al público, así como a los creadores cuyas fotografías se muestran así como una serie de periódicos intervenidos. También el próximo 16 de diciembre en el Instituto Cultural Cabañas, Avelina Lésper ofrecerá una conferencia a partir de las 17:00 horas.