Diseño de joyas laguneras inspiradas en Coahuila

Más de 22 piezas conforman la exposición “De la Tierra a la Joya, el Futuro de La Laguna”, que se inauguró en el Museo de los Metales de Peñoles.

Torreón, Coahuila

Más de 22 piezas de once diseñadores de la Región Lagunera conforman la exposición “De la Tierra a la Joya, el Futuro de La Laguna” que se inauguró en el Museo de los Metales de Peñoles y permanecerá hasta finales de agosto.

Los diseños son nuevas propuestas y están inspirados en los paisajes de México y Coahuila, los artistas utilizaron diferentes técnicas de calado, chapado y rescatando antiguas como la filigrana, esmaltes.

Los creadores decidieron inspirarse en diferentes lugares de Coahuila, como Cuatrociénegas, así como en el Cristo de las Noas.

“Estamos muy agradecidos porque Peñoles nos brinda la gran oportunidad para darnos conocer”, externó Carolina Castelán.

Los materiales que utilizaron son plata, combinados con piedras, cristales Swarovsk y esmaltes.

Debido a que uno de los objetivos es promocionar el turismo, los creadores decidieron inspirarse en diferentes lugares de Coahuila, como Cuatrociénegas, así como en el Cristo de las Noas.

“Queremos también a través de nuestro trabajo motivar al turismo y vea que aquí no solamente hay problemas sino que hay gente emprendedora y con ganas de trabajar y salir adelante”, externó.

Las personas que desean comprar una pieza lo podrán hacer, sin embargo se entregará hasta que culmine la exposición. Los precios varían dependiendo del material y van desde dos mil hasta 12 mil pesos, debido a que son de dimensiones grandes.

“Son colecciones completas que constan de collares, anillo, pulsera y aretes” expresó. La materia prima es de la Región Lagunera, como la Plata que la procesa Peñoles, por quien se reconoce a la ciudad como capital mundial de la plata. 

En la exposición, se podrán admirar piezas de los artistas Silvia Aragón, Juan Valdés Bernal, Lili Santamarina, Adriana Torres, entre otros.

El grupo de diseñadores se conocen desde hace cuatro años y egresaron del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, algunos ya cuentan con su negocio propio y otros están en el proceso de abrirlo, mientras que algunos han encontrado un mejor mercado en las redes sociales. 

Entre las principales expectativas que tienen, es fortalecer el rubro, a través del cual se contempla la apertura de nuevas fuentes de empleo en la manufactura.

En el discurso inaugural a cargo de Antonio Vaca Padilla gerente de vinculación de la División de Metales de Peñoles, destacó que así como reconocen a la ciudad como la Capital Mundial de la Plata, también podría ser la Capital Mundial del Diseño de Joyas, esto debido al emprendedurismo de muchas personas que están interesadas en emprender nuevos proyectos en este sector.

Además de Carolina Castelán, en la exposición, se podrán admirar piezas de los artistas Silvia Aragón, Juan Valdés Bernal, Lili Santamarina, Adriana Torres, Alfredo Garza, Alejandra Arellano, Luisa Muller, María Isabel Tumoine, Cecy Meléndez y Margarita Ávila.