Antropofagia, grabados para devorar al espectador

En el Museo Regional de La Laguna se ofrece la exposición del artista oaxaqueño Demián Flores, quien fue asistido en la primera producción regional por integrantes del taller de grabado El Chanate.
La exposición Antropofagia en el Museo Regional de la Laguna devora al espectador que por minutos se pierde en el discurso.
La exposición Antropofagia en el Museo Regional de la Laguna devora al espectador que por minutos se pierde en el discurso. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Con once grabados al aguafuerte sobre papel de algodón y otras reproducciones intervenidas con copias fotostáticas, la exposición Antropofagia en el Museo Regional de La Laguna (MUREL), devora al espectador que por minutos se pierde en el discurso.

La carpeta de Antropofagia, con la segunda copia de una serie de quince impresiones, fue comprada para incrementar el acervo del MUREL.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando se inauguró la exposición del artista oaxaqueño Demián Flores, quien fue asistido en la primera producción regional por integrantes del taller de grabado El Chanate para realizar once grabados al aguafuerte.

Antropofagia marcó un importante precedente en la colaboración de un taller del norte del país con uno de los más importantes creadores mexicanos contemporáneos, mismo que se basó en los grabados que hizo el artista holandés Theodor De Bry en el siglo XVI, que intentaban describir las atrocidades de los conquistadores en el continente americano.

Llevan al espectador a reflexionar sobre la forma en la que el choque entre la cultura europea e indígena ha moldeado la identidad nacional.

Con dibujos originales, procesos en serigrafía y placas de grabado, así como con la colaboración del fotógrafo Miguel Espino quien documentó el proceso creativo de los grabadores, la carpeta de Antropofagia, con la segunda copia de una serie de quince impresiones, fue comprada para incrementar el acervo del MUREL.

Entre negativos y mallas, en la segunda etapa de la realización de la serie Antropofagia, se escaneó e intervino por medios digitales las piezas originales en dibujo y collage. Muchas correcciones y ajustes se realizaron hasta llegar a una versión de serigrafía transfiriendo la tinta a través de una malla tensada en un marco, fijando la imagen en su negativo.

Antropofagia es la segunda parte de la trilogía de carpetas "La leyenda negra", todas relacionadas con la obra de De Bry. Al intervenir con texturas, dibujos y collages los grabados de De Bry, Demián Flores plantea paralelismos con la vida cotidiana actual, que llevan al espectador a reflexionar sobre la forma en la que el violento choque entre la cultura europea e indígena ha moldeado la identidad nacional.