Expondrán objetos de 'Los Cadetes de Linares' en México

Chamarras de los cantantes, un bajosexto y otras piezas, las cuales pertenecen a la colección del Museo de Linares, serán expuestas en el Museo Nacional de Culturas Populares.
La agrupación que fundó Guadalupe Tijerina.
Objetos pertenecientes a Homero Guerrero y Lupe Tijerina formarán parte de una exhibición. (Especial)

Monterrey

La memoria de "Los Cadetes de Linares" tendrá presencia en la Ciudad de México, pues objetos pertenecientes a Homero Guerrero y Lupe Tijerina formarán parte de una exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se trata de las chamarras que portaban los cantantes el día del fatal accidente de 1982, donde Guerrero perdió la vida, así como un bajosexto y otras piezas, las cuales pertenecen a la colección del Museo de Linares.

Abel García Garza, director del museo, explicó que esta exhibición ya estaba planeada con anterioridad pero ante el reciente deceso del último "cadete", se contempla aumentar cantidad de piezas para la exposición en México.

"Ya estaba planeada la exposición. Tristemente con lo que sucedió pues vemos la posibilidad de ampliar el tema de Cadetes con piezas que tenemos en el museo. Queremos hacer un homenaje más grande", abundó García Garza.

El Museo de Linares tiene un espacio dedicado al grupo Cadetes. Ahí se exhiben objetos como fotografías, discos originales, prendas de vestuario utilizado por Homero y Lupe, así como bajosextos y acordeones.

A raíz del reciente fallecimiento de Tijerina, la gente del pueblo se ha volcado al museo para recordar al intérprete de "Un viejo amor", "El palomito" y la célebre "Los dos amigos".

"La gente ha estado llegando a ver la muestra a partir de ayer, han estado hasta llorando aquí en el museo por la partida de Lupe", afirma el director del museo.

La exposición en la Ciudad de México tendría el apoyo del Museo Estatal de Culturas Populares y de Linares.

"Amaba la música"

Guadalupe Tijerina falleció por la madrugada del lunes, mientras ofrecía una presentación en San Luis Potosí. La música siempre fue su pasión, refiere Abel García Garza, autor del libro Los Cadetes de Linares: su historia.

Tras una serie de entrevistas con Tijerina, incluso en el momento difícil que pasaron en 2011 cuando fueron arraigados junto a Ramón Ayala al ofrecer una presentación supuestamente ante un grupo criminal, Abel García relata las pasiones del acordeonista y compositor.

"Aunque tanto Homero como Lupe son criados en el campo, logran ser unos virtuosos en la música, en la composición. La música y la composición era lo más preciado para él (Lupe)", indica el escritor.

Hoy en día hay una gran cantidad de adeptos que sigue cosechando la agrupación que grabó su primer disco en 1974, incluso en niños y jóvenes quienes están generando un gusto por tocar el acordeón.

Gracias a redes sociales, agrega Abel García, estamos conociendo seguidores de "Los Cadetes" en Asia, Latinoamérica y Europa, además de la gran cantidad de conocedores que hay en Estados Unidos.

"Guadalupe Tijerina dejó un legado muy importante. En muchos municipios estamos viendo a muchos niños retomando el acordeón y el bajosexto. Creo que será un resurgimiento, cuando falleció Homero surgieron todos estos grupos de 'cadetes', hoy no sabemos pero te aseguro que su música seguirá presente", afirma el también escritor.