Exposición de “El Greco” en Toledo, la mayor en su cuarto centenario

La obra del pintor Domenikos Theotokópoulos, conformada por 76 obras, se inaugurará mañana por la reina Sofía y estará abierta hasta el próximo 14 de junio.

Toledo

La exposición “El griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible”, reúne aquí la mayor obra del pintor Domenikos Theotokópoulos “El Greco”, con piezas provenientes de colecciones privadas y públicas de 11 países, en el cuarto centenario de su fallecimiento.

En rueda de prensa en el Museo de Santa Cruz de esta ciudad, a unos 80 kilómetros al sur de Madrid, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y el comisario de la muestra, Fernando Marías, destacaron la importancia de la obra y del personaje.

La exposición, que este viernes inaugura la reina Sofía y estará abierta hasta el próximo 14 de junio, se conforma por 76 obras de “El Greco”, colocadas en ese museo y en la Sacristía de la Catedral, la Iglesia de Santo Tomé, la Capilla de San José, Convento de Santo Domingo y el Hospital Tavera.

Marañón puso énfasis en que es la mayor exposición sobre el artista nacido en Creta, en 1541, con la colaboración de 49 prestadores de 11 países, 23 de ellos españoles y 26 del extranjero.

Resaltó que desde 2010 que se planteó esta conmemoración se trabajó para convencer a museos públicos y privados para que Toledo fuera eje vertebrador del cuarto centenario, al ser la ciudad donde mayor producción pictórica tuvo y donde murió.

Por su parte, Marías señaló que la muestra es mayor a la realizada en 1914, en el tercer centenario, cuando de “El Greco” sólo se tenía lo que había en España de él, más 35 documentos.

Aseguró que ahora en Toledo hay expuestos más de 120 cuadros (sumando esta y otras exposiciones de la conmemoración) y más de 500 documentos, que suman 20 mil palabras escritas por el pintor, que hablan de arte, de su obra, de otros pintores y de la época.

Recordó que “El Greco” fue un desconocido por mucho tiempo tras su muerte, y fue hasta el siglo XIX cuando volvió a resurgir su obra, y a partir de allí se empieza a crear una imagen, y tras mucho tiempo de estudio lo que se tiene para esta conmemoración “es una exposición de autor” en todos los sentidos.

Consideró que Theotokópoulos nunca cambió su forma de pintar entre lo que inicia en Grecia, continuó en Italia, y prosiguió en Toledo, a donde se fue a vivir a partir de 1577, sino que “fue sumando todo lo que obtenía, lo fusionó, y nunca dejó de ser griego, de hecho todo lo firmaba en griego”.

Marías refirió que “El Greco” fue un pintor que “disfrutaba pintando la belleza de una forma altamente bella”, y que muchos de sus cuadros muestran que “fue un gran inventor de mundos alternativos”.

Sobre su relación con la ciudad, dijo, no tuvo un lugar específico que le inspiraba y menos tras su llegada, cuando fue recibido por sus colegas con recelo, aunque Toledo “precipita las consideraciones teóricas y prácticas”.

Marañón explicó que de las 76 obras sólo falta una por llegar procedente del Museo Hermitage de San Petersburgo, “San Pedro y San Pablo” (1587-1592).

El recorrido por el Museo de Santa Cruz abre con un cuadro de las vistas de Toledo del año 1600; uno de sus autorretratos de 1595; “La Asunción”, de 1576, propiedad del Museo Thyssen Bornemisza, el “Anverso y Reverso del Tríptico de Módena”, de 1568.

En los salones del museo destaca la pintura religiosa, en las que combina como protagonistas a los seres humanos y divinos, como “La Resurrección”, de 1600; “La coronación de la virgen” de 1591; o “La adoración de los pastores de Santo Domingo”, de 1612.

A ellos se suman la sección de “cuadros para la devoción”, como los de “Oración en el huerto”, de 1590; “Cristo con la cruz a cuestas”, de 1585; o la pieza de óleo sobre tabla y tallas de madera de “La Santa Faz de Santo Domingo el Antiguo”, de 1579.

Las obras proceden de colecciones privadas y públicas en ciudades españolas como Toledo, Barcelona, Madrid, Cáceres, Lugo, Palencia, Sevilla y Valencia, y países como Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza.