Exponen el orgullo de Tampico en pintura

Se premiaron a los tres cuadros con mayor simbolismo para la ciudad, durante el Primer Concurso de Pintura Fiestas de Abril.
El tranvía tampiqueño, segundo lugar.
El tranvía tampiqueño, segundo lugar. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Este miércoles se inauguró en la Casa de la Cultura la muestra del Primer Concurso de Pintura Fiestas de Abril Tampico 2015, una exposición temática acerca del orgullo a la ciudad.

En el evento se premiaron las tres pinturas de mayor simbolismo para la ciudad, además de otros criterios artísticos.

La pintura ganadora es de Marcia Anaya con una obra acerca del "Puente Tampico" que consideró la estructura más icónica de la ciudad y que posiciona al puerto en el ámbito internacional.

"Me he ido de aquí y siempre quiero regresar, pero desde que ves ese puente sabes que es especial".

La pintura está hecha a base de acrílico y representa la estructura entregada en 1989 en su fase nocturna, en el que también se aprecia la laguna del Carpintero como su complemento natural.

La segunda premiada es "Tranvía tampiqueño" de Arminta Argüello que explicó su trabajo creado en base a acuarela compuesta en imaginación que muestra al tranvía de Tampico Miramar con la laguna del carpintero y el puente Tampico a fondo.

"Tuve qué poner de manera imaginativa la pieza (tranvía) ahí para que estuvieran todos los elementos que quería dijo la artista.

Daniel Martínez quien presentó dos obras obtuvo el tercer sitio, sin embargo o acudió a la premiación.

Su obra es un trabajo abstracto multicolor denominado "Construcción de un augurio huasteco" y que se acopló a una segunda pieza, "Sueño de una utopía porteña".

Ambos trabajos enfrentan la realidad social plasmada con método mixto y con carga geométrica en el diseño.

Junto esta apertura se anunció que se abrirá una segunda exposición en los terrenos de la feria de la ciudad a la que se unirá las pinturas locales de 11 artistas que se presentaron hoy, esto el próximo doce de abril.

Otra obra que llamó la atención fue Sensaciones de María Luisa Aguilar, un trabajo mixto con texturas diversas que incluye hasta conchas de mar tratadas.

Es un paisaje costero en relieve sobre una base deforme que resalta los efectos.

Unas fiestas incluyentes

Sobre la exposición, Silvia Alcaráz, presidenta del sistema DIF en Tampico explicó calificó la primera exposición de pintura basada en certificaciones de maestros de las bellas artes como una oportunidad y consideró que por primera vez la Fiestas de Abril fueron incluyentes con la cultura, ante la gran diversidad de eventos de este tipo.

"Las fiestas de abril deben ser una muestra de Tampico, y aquí hay una gran familia de pintores, y debíamos aprovechar ese talento así como otros".

"Son unas fiestas más integrales, claro que hacían falta, más culturales de gastronomía, con los juegos y los eventos artísticos, todo es parte de lo mismo", expresó.