Expone Marco la fascinación de Weston y Modotti por la fotografía

La muestra que inicia mañana en el museo Marco, revela los gustos, las búsquedas e ideologías de ambos fotógrafos gracias a un recorrido de 70 imágenes tomadas en México, entre 1923 y 1926.

Monterrey

Más allá de la relación de maestro a discípula entre Edward Weston y Tina Modotti, en poco tiempo se convirtieron en una pareja de vanguardia para el desarrollo de la fotografía en México.

En la exposición Fascinación. Modotti-Weston se revelan los gustos, las búsquedas e ideologías de ambos fotógrafos gracias a un recorrido de 70 imágenes tomadas entre 1923 y 1926, el tiempo de su estadía en México y que fueron pareja.

La muestra, abierta al público a partir del viernes 21 de agosto, llega al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) con apoyo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

El fotógrafo norteamericano Edward Weston llegó a México en 1923 acompañado por la italiana Tina Modotti, así como por uno de sus hijos. Al establecerse en el país inician una búsqueda del lenguaje que ambos creadores desarrollarían con los años.

Sylvia Navarrete, curadora de la muestra, comentó que en la exposición el visitante podrá apreciar tanto los fines estéticos de ambos fotógrafos pero como al pasar los años cada uno toma su propia investigación en términos de la fotografía.

"Al llegar a México ellos son sus primeros modelos y la azotea de la casa la usaban para tomar fotografías, siendo una de las más famosas de Weston un desnudo sobre Modotti", refirió Navarrete, también directora del Museo de Arte Moderno.

La muestra fue dividida en cuatro temáticas, iniciando con los retratos que ambos se hicieron a su llegada al país. Después le sigue otra sección de retratos donde aparecen figuras de la época como el pintor Diego Rivera, la poeta Nahui Ollin y el escritor D.H. Lawrence.

"Manos y cuerpos" es la tercera sala, donde se muestra el tono social que buscó Modotti en sus imágenes así como la búsqueda estética trabajada por Weston.

Cierra la exposición la sala de "Objetos", donde se retratan artesanías y objetos del uso común.

Es en ésta última serie de la exposición se pueden apreciar fotografías que se han vuelto icónicas en la obra de la fotógrafa italiana como: "Vista parcial del sistema telegráfico" (1927), o "Canana, hoz y guitarra".

Weston, por su parte, buscaba un sentido estético de la imagen, capturar la esencia para alejarse del mito donde se situaba a la fotografía como una mera ilustración de la realidad.

En opinión de Navarrete, la búsqueda fotográfica de Weston y Modotti en el México post revolucionario lograron crear un movimiento muy propio que después capitalizarían fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo.

"Creo que ellos generaron un movimiento en la fotografía mexicana, con gente como Manuel Álvarez Bravo que después generaría un estilo muy personal", opinó.

Además de las fotografías la muestra cuenta con la proyección de dos cintas, una de ellas filmada en 1920 y donde aparece Tina Modotti de joven.

La exposición estará abierta en Marco hasta enero del próximo año.