Exponen más de 40 creadores en "El Desnudo en el Arte"

En la muestra, instalada en el edificio de Rectoría de la UAEM, hay obras de Frida Kahlo, Francisco Quintanar, Leopoldo Flores entre otros.
Excelente oportunidad para apreciar el arte.
Excelente oportunidad para apreciar el arte. (Iván Carmona)

Toluca

El desnudo en su tiempo fue una forma de rebelión para los artistas plásticos, llegó a generar escándalo entre la sociedad; sin embargo ahora es una tendencia usual, cuyo concepto ha cambiado, indicó Claudia Tapia Payán, responsable de la Galería Universitaria "Fernando Cano" ubicada en Rectoría.

El recinto alberga actualmente más de 100 obras entre pintura, fotografía, escultura y gráfica, que conforman la exposición "El Desnudo en el Arte", en la que participan más de 40 artistas del Salón de la Plástica Mexicana y siete mexiquenses. Entre ellos nombres como los de Frida Kahlo, Francisco Quintanar, Leopoldo Flores, Carlos Plata, Armando Eguiza entre otros.

"Este concepto es un elemento importante que ha marcado fuertemente a los pintores más famosos, pero a partir de la década de los 50 y 60, en México, se da una apertura diferente, un arte contemporáneo... ya no se ve como aquella rebelión contra la sociedad y las reglas, ahora es una apertura total de creatividad".

Cada obra ofrece una mirada distinta al cuerpo humano; erotismo, pero también dolor, temáticas que van más allá de lo estético, del disfrute, la sensualidad, y otros sentimientos que el visitante podrá encontrar a través de cada pieza de pequeño y gran formato, que estarán expuestas hasta el 11 de febrero.

Diferentes corrientes se reúnen en una sala con un mismo tema, que los pinceles o el cincel describen de manera diversa a través del cubismo, realismo, abstraccionismo, entre otros que invitan "a interpretar qué está representando el artista al no poner el rostro, mostrar cuerpos sin manos o con cicatrices".

La línea que divide a la pornografía y el arte se instala en lo sutil, en el alejamiento de lo vulgar y lo grotesco, "cada pieza está cuidada, la pose, la técnica", muchas imágenes abandonan lo literal, para pasar a la sugerencia.

Para complementar esta muestra, ofrecerán actividades culturales, que tentativamente consistirán en cómo retratar un cuerpo desnudo en el arte contemporáneo.

La Galería , está abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, con entrada libre.