Exponen en Veracruz la obra plástica de Isidoro Ocampo

“Creador que hizo de su oficio una poderosa herramienta para reflejar la injusticia y la pobreza”: María Cristina García Cepeda.
Obra del artista veracruzano.
Obra del artista veracruzano. (Especial)

México

La obra plástica de Isidoro Ocampo “nos acerca a un creador que hizo de su oficio una poderosa herramienta para reflejar la injusticia, la pobreza y la desigualdad”, afirmó la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, al inaugurar en Veracruz las exposiciones Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux y Arte Ver. Creadores contemporáneos del Puerto de Veracruz.

“Presentamos una exposición que pone de manifiesto uno de los propósitos fundamentales del instituto, difundir la obra de nuestros grandes creadores, tanto en México como en el extranjero”, añadió la funcionaria.

Respecto a Isidoro Ocampo (1910-1983), comentó que “los veracruzanos podrán disfrutar de la más amplia retrospectiva hecha hasta ahora” sobre este veracruzano ilustre y protagonista del arte mexicano durante la primera mitad del siglo XX, la cual, informó, estará abierta en el Ex Convento Betlehemita hasta el 13 de septiembre del presente año.

Esta exposición —dijo— “es producto de una rigurosa investigación académica”, realizada por el INBA, a través del Munae, y el Ivec.

“Isidoro Ocampo, un hombre que encontró en el Puerto de Veracruz libertad y amplios horizontes para comprometerse con su sociedad y entregarse al arte, produjo una obra vasta y sólida, en disciplinas como la estampa, el dibujo, la pintura y la ilustración”.

Refirió que la muestra, presentada anteriormente en el Munae mediante el trabajo curatorial de Laura González Matute, quien “rescata y pone en valor la forma en la cual Ocampo observó la vida cotidiana de la ciudad: sus personajes, sus oficios, sus lugares, para desarrollar un arte intenso, crítico y, en ocasiones, irónico, donde se funden la belleza estética y su profunda conciencia social”.

García Cepeda también adelantó que se presentarán tres exposiciones más del INBA en Veracruz: Poética de la infancia, los niños en el arte, de julio a octubre de 2016; El eterno femenino de Raúl Anguiano, de diciembre de 2015 a febrero del 2016, y la muestra de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, a partir de febrero de 2016.